En 2016, el adolescente recibió un tiro mortal en el cuello mientras su abuelo perseguía a motochorros que habían asaltado a dos mujeres. La fiscal pidió perpetua para Luis “Yun” Gómez.
Este marte se dará a conocer la sentencia para el único detenido por el crimen de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que en 2016 fue asesinado de un balazo mientras su abuelo perseguía a dos motochorros que habían cometido un asalto en el Bajo Flores porteño.
El acusado, Luis “Yun” Gómez, de 28 años era quien, de acuerdo a la investigación, conducía la moto desde donde otro delincuente menor de edad le disparó y mató al adolescente.
La fiscal Irma García Netto, solicitó la pena de prisión perpetua al acusado por considerarlo coautor de “homicidio criminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo.
Según fuentes del caso, los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas escucharán primero las últimas palabras de los acusados, luego habrá un cuarto intermedio y por último la lectura del veredicto.
El crimen se cometió el 24 de diciembre de 2016. El adolescente acompañaba en auto a su abuelo a la peluquería cuando escucharon gritos de dos mujeres que estaban siendo asaltadas por Gómez y un menor de edad, que estaban a bordo de una moto. Entonces, el hombre dobló en la avenida Asamblea en contramano con la intención de disuadir a los ladrones.
En ese momento, el cómplice de Gómez sacó un arma calibre .9mm y disparó hiriendo a Brian en el cuello, lo cual le provocó la muerte días después en el hospital Piñero.
Quien efectuó el disparo era un adolescente de 15 años y fue detenido, sin embargo, horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento.
“No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto”, afirmó la fiscal en su alegato.
Además de “Yun” Gómez, en el juicio se investigó la responsabilidad de otros miembros de la banda a la que pertenecían los dos asaltantes, que se dedicaban a robos violentos y usurpación de viviendas, entre otras actividades ilícitas.
La fiscal consideró que se probó la participación de Daniel Mendieta, Luis Cantoral, Irving Cruz Yupanqui y Eric González en una infinidad de ilícitos que “rompieron la tranquilidad y el orden” en el Bajo Flores, bajo el agrupamiento conocido como “La banda de la salita”, porque se reunían junto a un puesto sanitaria en el pasaje Charrúa y Janer.
Al momento de pedir las penas para los cómplices de Gómez, la fiscal reclamó 17 años para Mendieta por robo armado en banda; 4 años para Cantoral por encubrimiento agravado por el lucro; 4 años para Cruz Yupanqui por el mismo delito; y 5 años para González por tenencia ilegítima de arma de guerra.
En una audiencia previa, el abogado querellante Guillermo Endi había solicitado que Gómez sea condenado a reclusión perpetua por el mismo delito y realizó un repaso de cómo se dieron los hechos similares al que hizo la fiscalía.