Habrá multas de entre $3.800 a $20.000. Se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres. Además, Argentina lanzó un programa sobre prevención e intervención ante el acoso callejero.
El Senado aprobó un proyecto que incorpora al Código Penal el acoso sexual en espacios públicos y establece multas que irán de los tres mil a los casi $20 mil.
El proyecto, que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobado con 67 votos a favor y uno en contra.
El único que se expresó en contra del proyecto fue el cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), quien señaló que está de acuerdo con el proyecto pero realizó objeciones técnicas por tratarse de una ley penal y expresó: “Hay que hacerlo bien”.
La iniciativa incorpora al Código Penal un artículo que dispone multas de entre una y cinco “unidades de medida arancelarias”, entre $3.862 y $19.310, según los valores actualizados en noviembre de 2020, para quienes incurran en el acoso sexual callejero.
En este sentido, se contemplan como acoso los “gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
Además, las multas se elevarán cuando las víctimas sean menores de 18 años o el autor sea funcionario público o miembro de las fuerzas de seguridad y en todos los casos será una pena accesoria a la obligación de realizar talleres orientados a la educación y erradicación del acoso sexual y la violencia de género por un plazo mínimo de tres meses.
Capacitación sobre prevención e intervención ante el acoso callejero
El programa “Contra el acoso callejero, Stand Up” se lanzó en Argentina, en conjunto con otros países del mundo, para brindar capacitación con el fin de evitar este tipo de violencia de género que afecta al 90% de las argentinas, y compartir herramientas de intervención cuando se es testigo de estas situaciones.
La iniciativa surgió de una asociación entre L’Oréal Paris, junto a la ONG Hollaback, para concientizar y capacitar a un millón de personas alrededor del mundo sobre intervenciones en situaciones de acoso en espacios públicos.
El programa, que se replicará en la Argentina a través de Fundación Pescar, que trabaja en la formación y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad en todo el país, capacitará a 5.000 personas en Salta, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Chaco, y a 55.000 de manera virtual.
El programa, difundirá además la Línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.