María Delia “Nené” Grassi, la madre de la mujer asesinada en Río Cuarto en 2006, será querellante en el juicio que se llevará adelante contra su yerno Marcelo Marracón. En un nuevo aniversario, su hijo Facundo aseguró: “Todavía no se me borra la herida”.
Al cumplirse los 14 años de la muerte de Nora Dalmasso, asesinada en su casa del exclusivo barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, los investigadores del caso trabajan en la posibilidad de que en el primer semestre de 2021 empiece el juicio contra el viudo Marcelo Macarrón.
El marido de Nora, el único imputado del asesinato, enfrentará un juicio con jurados populares, informó ayer una fuente judicial. Mientras que María Delia “Nené” Grassi, la madre de la víctima, será querellante en el juicio.
Bajo este último punto, la Cámara Primera del Crimen designó de oficio a la abogada que representará a la madre de Dalmasso como querellante: se trata de la letrada Ivana Ñesutta quien patrocinará a Grassi en el rol que consiste en colaborar con el fiscal de Cámara para el esclarecimiento del caso.
La causa
Macarrón fue imputado por primera vez por el homicidio en 2016 por un fiscal; otro ratificó la acusación en 2018, pero en lugar de considerar que él la había matado, sostuvo que había contratado sicarios para que ejecutaran a su esposa en su ausencia.
El proceso debería comenzar en los primeros meses de 2021 en el que los jurados populares tendrán que definir si el hombre es o no es culpable.
Mirá también: El Senado dedicará su sesión de hoy solo a rendir homenaje a Diego Maradona
Antes de Macarrón la causa tuvo otros tres imputados que, en distintos grados. El primero fue Rafael Magnasco, exasesor del gobierno de Córdoba, a quien se lo vinculó sentimentalmente. Le siguió Gastón Zárate, que estaba pintando la casa de la mujer. Estuvo detenido un día y pasó a la memoria popular como “el perejil”, un chivo expiatorio con el cual darle una rápida resolución a la causa.
Facundo Macarrón, el hijo de la víctima, fue el tercer acusado (incluso él y Zárate quedaron acusados del crimen en paralelo). Estuvo imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo” contra su madre. Los tres fueron absueltos.
Macarrón espera el juicio en libertad, sin cambiar su rutina cotidiana; sigue viviendo en la casa de Villa Golf. Su abogado de Macarrón, Marcelo Brito insiste: la acusación no tiene fundamentos.
14 años de la muerte
En un nuevo aniversario, Facundo, el hijo de Nora, envió una carta a Infobae: “Estuve pensando mucho en estos últimos días, en base a lo que me propusiste. Y siendo sincero y abierto con vos, te tengo que decir que cada vez que volqué en palabras un recuerdo o un atributo de la personalidad de mi mamá, por más bueno que sea, tuve que borrarlo. Es que el trauma que tengo de que esas palabras sean usadas en mi contra o en contra de mi viejo en el juicio es grande, muy grande. Todavía no se me borra la herida. Por más buenos que sean mis recuerdos o mis dichos, por más normales, de cualquier hijo de argentina o argentino, siempre, siempre está el operador judicial preparado para darle una interpretación perversa y en contra de mi familia”.