Actualidad

Se prolonga la junta médica por la muerte de Diego Maradona: cómo está la causa

El coordinador de la de junta dijo que necesitará entre dos y tres semanas más para entregar las respuestas a los 24 puntos de pericia y las conclusiones finales. Por su parte, la jueza pidió información sobre la existencia de cuentas en entidades bancarias y financieras, las cajas de seguridad, títulos o cualquier activo que esté a nombre de Maradona en 7 países.

La junta médica que analiza las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona se prolongará entre dos y tres semanas más y, de acuerdo a las conclusiones a las que lleguen los peritos y al análisis de los mensajes del entorno del exfutbolista, los fiscales analizarán sumar nuevos imputados y agravar la acusación a “homicidio con dolo eventual”, un delito con pena de 8 a 25 años de prisión.

Si bien la junta médica iba a tener una duración estimada de 14 a 21 días corridos, desde el inicio de la primera reunión el 8 de marzo pasado, fuentes judiciales informaron que el coordinador de la misma y quien dirigió la autopsia, Federico Corasaniti, jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, anunció a los fiscales que necesitarán “entre dos o tres semanas más” para entregar las respuestas a los 24 puntos de pericia y las conclusiones finales.

“Todas las semanas se realizan dos Zooms, los días lunes y jueves. Nunca se dejó de trabajar e incluso el sábado pasado los peritos se juntaron en la fiscalía general de San Isidro para ver los videos y fotos de la autopsia y el lugar del hecho”, reconocieron fuentes judiciales a Télam.

Posible cambio de calificación

Luego de revisar los 20 cuerpos que acumula el expediente, las historias clínicas, los más de 7.000 audios y los miles de mensajes de texto recuperados de los celulares de algunos de los investigados, los fiscales de San Isidro analizan no sólo de sumar nuevos imputados, sino también de agravar la acusación y pasar de un “homicidio culposo” por negligencia médica a un “homicidio con dolo eventual”, es decir, cuando el autor debió representarse que con su accionar podía ocasionar una muerte y no hizo nada para evitarlo.

La diferencia radical es el monto de la pena, ya que con la actual calificación se prevé de 1 a 5 años de prisión, pero con la segunda opción, el rango se eleva a entre 8 y 25 años, un delito no excarcelable.

Una de los investigadores reveló que incluso ya tienen probado que varios meses antes de la muerte Maradona, cuando todavía vivía en el country Campos de Roca II, en Brandsen, el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos principales imputados en el expediente, ante la adicción de su paciente al alcohol y un diagnóstico de posible “trastorno bipolar”, tenían decidido hacer allí una internación domiciliaria seria con ambulancia, atención permanente y todos los cuidados.

La Justicia piden a varios países información sobre los bienes y cuentas de Maradona

La jueza argentina a cargo del expediente sucesorio de Diego Maradona envió exhortos diplomáticos a Venezuela, México, Bielorrusia, Cuba, Italia, Suiza y Dubai para recabar información sobre posibles bienes y cuentas bancarias a nombre del astro del fútbol.

Luciana Tedesco Del Rivero, jueza civil y comercial de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, pidió información sobre la existencia de cuentas en entidades bancarias y financieras, cajas de seguridad, títulos o cualquier activo que esté a nombre del astro del fútbol en esos países.

La misma fiscalía había determinado a principios de este mes que los cinco “herederos universales” del astro del fútbol son sus hijos: Diego Armando Maradona Junior, Dalma, Gianinna, Jana y Diego Fernando.