El secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), manifestó la misma postura que jueza federal con competencia electoral, María Servini, donde apuesta a la fiabilidad del sistema, pese a las dudas que siembran desde La Libertad Avanza sobre el balotaje del domingo.
En ese sentido, Schimmel consideró que el sistema “tiene necesidades de que todos participemos” para que funcione de acuerdo a lo que prevé el Código Electoral: “Esto implica a los electores, quienes tenemos que hacer nuestra parte de concurrir a votar y que las autoridades de mesa cumplan con esta tarea que es esencial”
Y aclaró: “Las autoridades de mesa son ciudadanos sin ninguna clase de filiación partidaria y son designados por sorteo por la Justicia Electoral. Tiene las funciones esenciales y centrales en unas elecciones que son admitir el voto de quienes se presentan y luego calificarlo y confeccionarla la documentación”
Por otro lado, Schimmel aclaró que el voto en blanco “no beneficia a uno ni a otro porque en la segunda vuelta electoral lo que vale son los votos afirmativos que van a uno u otro candidato”. “Los votos en blanco, por supuesto no perjudican a ese ganador porque no van al otro candidato. Es absolutamente irrelevante el voto en blanco en la segunda vuelta electoral”, aseguró en diálogo con Lorena Maciel en #FuturoImperfecto por Radio Con Vos.