“Es casi una nueva pandemia”, alertaron los infectólogos durante la reunión con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. El Gobierno recomendó a los centros médicos postergar cirugías y sostener tratamientos ambulatorios.
Durante la reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los expertos pidieron “analizar medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final” ante la segunda ola de coronavirus.
Los expertos afirmaron que “la segunda ola no es más de lo mismo”, ya que “las nuevas variantes hicieron estragos en otros países”. “Es casi una nueva pandemia”, resaltaron durante el encuentro del que participan de manera virtual junto a un grupo de ministros del Gabinete nacional.
Por su parte, fuentes del oficiales, reconocieron que “las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días”. “Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, subrayaron las mismas fuentes y revelaron que los expertos “piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos”.
Según trascendió, los expertos solicitaron “mayores controles” del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que “restringir reuniones presenciales”. También pidieron “restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs”.
Mientras que dieron “el visto bueno” para continuar con las clases presenciales, pero advirtieron: “Poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones”, las cuales serían “medidas focalizadas”.
Por último, subrayaron que hay que “mantener la actividad económica”, y agregaron: “Los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos”.
El pedido de Carla Vizzotti
En el encuentro de la ministra de Salud de la Nación con sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollan y Fernán Quirós, analizaron la creciente demanda y ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA.
Tras el encuentro, la funcionaria nacional recomendó “reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, a fin de priorizar a los pacientes con Covid-19.
“Aunque este desafío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.