Actualidad

Senado: desde el oficialismo esperan lograr dictamen de comisión por las jubilaciones de privilegio

Desde las 17, un plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto tratará la eliminación de los regímenes especiales con el objetivo de que se trate en el recinto la semana próxima.

El oficialismo intentará este miércoles conseguir dictamen favorable para el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, durante un plenario de comisiones del Senado, en el que la oposición condicionó el apoyo a la aceptación de cambios en algunos artículos.

Desde las 17, un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, que conducen Daniel Lovera y Carlos Caserio respectivamente discutirán sobre las jubilaciones de privilegio con el inteción de que el tema se pueda tratar en el recinto la semana que viene.

En la reunión expondrán: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; además de sindicalistas y representantes de asociaciones judiciales y diplomáticas.

Según informa Télam, el bloque del Frente de Todos, que conduce el formoseño José Mayans, no acompañaría los pedidos de cambios de la oposición ya que, en caso de hacerlo, la propuesta debería volver a ser tratada por la Cámara baja, que le dio media sanción la semana pasada, informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto

La propuesta del gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados sostiene además que para acceder al régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.