Actualidad

Senado: la Comisión de Justicia se reúne para discutir el mecanismo para remover y designar al Procurador

La Comisión propone reducir las mayorías requeridas en el Senado para designar o remover al jefe de fiscales. Entidades que representan a jueces y fiscales criticaron los proyectos.

La Comisión de Justicia del Senado volverá a reunirse hoy para debatir el mecanismo para designar o remover al Procurador General de la Nación.

El senador oficialista Oscar Parrilli convocó para las 15 a la reunión de la Comisión de Justicia e incorporó un nuevo proyecto, de un bloque aliado, que propone reducir las mayorías requeridas en el Senado para ese trámite.

La comisión puso en estudio dos proyectos que habían sido presentados por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), a los que se sumó otro del senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, donde se propone que tanto el Procurador General como el Defensor General de la Nación sean elegidos por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente.

El proyecto de Weretilneck, exgobernador de Río Negro y aliado del Frente de Todos, también propone que la duración de los cargos no se extienda más allá de cinco años, con una reelección.

Se trata de una modificación sustancial dado que el bloque del Frente de Todos puede alcanzar ese número (37) con facilidad, ya que cuenta con 41 bancas, mientras que para llegar a los dos tercios requiere del acuerdo de al menos una parte de la oposición.

Mirá también: Oficializaron la prohibición de despidos y suspensiones hasta enero de 2021

En la actualidad el jefe de fiscales sólo puede ser removido por mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones.

El debate se da en momentos en que se mantiene congelado en la Cámara alta el pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández para encabezar la Procuración General, mientras que el ala kirchnerista de la bancada busca remover primero al procurador interino, Eduardo Casal.

La crítica de entidades que representan a jueces y fiscales

Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) cuestionaron las iniciativas oficialistas.

En dos comunicados, las entidades manifestaron su “profunda preocupación” por el debate de distintos proyectos, aseguran que no fueron consultados en iniciativas que atentan “contra el espíritu de independencia”.

En el texto de Affun, se indica que en las iniciativas se está “modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios”.

En tanto, la Amfjn pidió “consenso” para impulsar cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en su “profunda preocupación” por los proyectos legislativos del oficialismo.