Actualidad

Separaron a 400 policías bonaerenses que participaron de la protesta salarial de 2020

Fueron separados de sus funciones y declarados en “disponibilidad preventiva”. No tienen asignadas tareas, se les retiró el arma reglamentaria y pasaran a cobrar el 50% de sus sueldos.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires separó de la Policía bonaerense a 400 efectivos que participaron de las protestas que se desarrollaron en septiembre de 2020 en reclamo de mejoras salariales y equipamiento, cuando miles de agentes salieran a las calles sin conducción formal.

La decisión es resultado de una auditoría de Asuntos Internos que se realiza sobre 1700 agentes. “Es un proceso que lleva un tiempo, la auditoría se expidió y estos son los primeros 400 casos que empiezan un proceso hasta obtener la sanción definitiva”, detallaron fuentes judiciales a TN.com.ar.

Los agentes, declarados en “disponibilidad preventiva”, fueron separados de sus funciones, no tienen asignadas tareas, se les retiró el arma reglamentaria y pasaran a cobrar el 50% de sus sueldos y, además, están siendo sometidos a un sumario que podría determinar hasta la exoneración de la fuerza de seguridad.

Mirá también: Vuelta a clases en la facultad: cómo será el protocolo en la UBA y otras universidades

La decisión se produce en la previa de lo que podría ser un nuevo reclamo de los efectivos de la Policía bonaerense. En las redes sociales, se convoca para el 11 de febrero a una manifestación en la Costa Atlántica y otros puntos de la Provincia. Aseguran que buena parte de las condiciones acordadas en septiembre pasado no se cumplen y que las condiciones de trabajo de los agentes siguen siendo similares.

Las protestas del 2020

El año pasado la manifestación comenzó frente a varias dependencias policiales del Conurbano. Luego se extendió a casi todo el territorio. También pararon decenas de agentes con patrulleros y un grupo incluso hizo un piquete frente a la residencia presidencial de Olivos.

Allí exigieron hablar con el presidente de la Nación Alberto Fernández. La mayoría de los sancionados son agentes que estuvieron ese día en las afueras de la residencia en la que habita el mandatario y su familia.

Posteriormente al reclamo, la gestión de Kicillof llegó a un acuerdo salarial con los uniformados tras una semana de tensión y discusión. Allí anunciaron que el ingreso mínimo de bolsillo de un policía bonaerense trepaba a $44.000. Además, se llevó a $5.000 el dinero estipulado para el uniforme y una mejora en las horas extras, que pasaron de 40 a $120.