El ministro de la seguridad bonaerense le envió una carta a la titular de la cartera nacional amentando las diferencias en una relación que mantiene varias polémicas.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni le envió a Sabina Frederic, la titular de la cartelera nacional una carta solicitándole que retire las fuerzas federales que operan en el distrito más grande del país.
“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, detalló Berni en un escrito publicado por Infobae.
Y pide: “Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal”.
Si bien Berni y Frederic se reunieron el 9 de enero para limar asperezas y coordinar el trabajo de las fuerzas federales en el conurbano bonaerense, una de las zonas más golpeadas por el delito y el narcotráfico, el funcionario de la administración de Axel Kicillof, sostiene que a partir de ese encuentro su equipo no recibió información sobre la cantidad de los efectivos que cumplen tareas en el distrito ni avanzaron en la planificación conjunta de las operaciones.
“La carta surgió ante la falta de respuesta del comando unificado que se anunció hace un mes. No hay comando, no hay información, no sabemos cuántos efectivos fueron desplegados, dónde están, qué trabajo hacen, cómo se realizan las detenciones no a dónde llevan a esos detenidos. No hay comando ni conducción que valga cuando vos tenés cinco fuerzas distribuidas en la provincia y no sabés qué están haciendo”, detalló un colaborador de confianza del funcionario bonaerense.
La interna entre los funcionarios empezó con la polémica en torno a las pistolas Taser: pocos días después de asumir, Frederic cuestionó las pistolas que transmiten descargas eléctricas y adelantó que las 300 que había comprado Patricia Bullrich no serían utilizadas para la protección ciudadana.
Bajo ese contexto, Berni calificó estos dichos como un disparate y aseguró: “La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo; el uso de las Taser es imprescindible”.