El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques e interbloques, definirán el temario de la primera sesión a distancia que podría llevarse a cabo el próximo jueves y que incluirá proyectos destinados a mitigar el impacto de la pandemia.
Finalmente, hoy el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques se reunirán para acordar el temario de la primera sesión ‘mixta’ del cuerpo.
A partir de las 17, los principales referentes parlamentarios analizarán los proyectos para otorgar mejoras a los trabajadores de la salud y alivio para las pymes. También incluirá la puesta a punto del sistema para las sesiones y definirán cuántos diputados podrán estar presencialmente en el recinto el día de la sesión.
Se estima que, una vez ajustados los detalles, se hará un simulacro general que permita exigir al máximo al sistema, para evitar posibles fallas o hackeos durante la sesión.
De esta manera, fuentes parlamentarias estiman que la primera sesión se podría realizar el jueves; aunque también podría ser el martes o el miércoles de la semana que viene.
Con el recinto ya rodeado de pantallas led que mostrarán la imagen en vivo de cada uno de los diputados para funcionar de forma “telemática”, como prefieren llamar a las sesiones remotas en la Cámara baja, Massa señaló: “Estamos con toda la tecnología lista para poder comenzar a sesionar de forma telemática a partir de esta semana”.
Dado que esta temática se extenderá hasta que dure la pandemia y la cuarentena, los diputados decidirían un acuerdo político para permitir la jura de tres nuevos integrantes que deben asumir en sus bancas.
Se trata de los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque; y del macrista José Luis Patiño, que lo hará por Elisa Carrió.
Por su parte, en el Senado se convocó a una sesión para el próximo miércoles 13. Será la primera reunión de la Cámara alta de forma remota, con la vicepresidenta dentro del recinto y los 72 senadores participando de manera online por la pandemia de coronavirus.