Actualidad

“Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo”, dijo Alberto Fernández sobre las domiciliarias

El Presidente también habló sobre la responsabilidad del Ejecutivo en relación con el estado de las cárceles, que obligó a considerar la controversial medida: “Durante cuatro años, el gobierno de Mauricio Macri se olvidó de las cárceles”.

Tal como se vienen manifestando diferentes funcionarios del Gobierno sobre las prisiones domiciliarias ante el avance del coronavirus, Alberto Fernández también aseguró que la decisión de beneficiar a los presos es de los jueces y no del Ejecutivo.

“No es un tema mío. El tema de los presos lo resuelven los jueces, no el Gobierno”, sostuvo en diálogo con Verdad/Consecuencia por TN, y al mismo tiempo, aclaró: “Si un juez hizo algo indebido, deberá explicarlo. Pero eso no quiere decir que haya sido inducido por la política”.

Además, se refirió a la responsabilidad del Ejecutivo en relación al estado de las cárceles, que obligó a considerar la controversial medida.

“Durante cuatro años, el gobierno de Mauricio Macri se olvidó de las cárceles. Además, hubo una lógica sistemática de (prisiones) superpoblarlas. No se construyeron nuevas y se hacinaron las que habían”, señaló.

Por otro lado, aseguró estar hablando con el ministro de Obras Públicas para tratar de encontrar una solución y “aislar a los presos que están en situación de riesgo, pero no es nuestra culpa. Es lo que recibimos”.

También se refirió al caso del exfuncionario de Transporte Ricardo Jaime, por quien la Secretaría de Derechos Humanos manifestó su “interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria”.

“La libertad de Ricardo Jaime la pidió la defensa de él, no el Estado nacional”, aseguró y agregó: “La secretaría lo único que hace es ver si lo que se está expresando coincide con lo que manda el pacto de San José de Flores y la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. Eso es todo”.