Las manifestaciones no solo son en distintos puntos del GBA, sino que también se replican el interior bonaerense. La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que “en las próximas horas” se anunciarán los aumentos.
Los policías bonaerenses decidieron levantarse y movilizarse con patrulleros y carteles en reclamo de mejoras salariales, entre otras exigencias, en el Gran Buenos Aires (GBA) y el interior de la Provincia.
Las manifestaciones se deben al reclamo de un aumento de 56%, según escalafón, mejoras en las condiciones y elementos de trabajo y que no haya ningún tipo de sanción por las protestas, entre otros puntos.
Dichos reclamos se replicaron en Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Además, comenzaban a sumarse efectivos en distintas localidades del interior: La Plata y Berisso, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.
Hoy habrá una reunión a las 10 para lograr un acuerdo. Durante los reclamos, los policías pidieron al pueblo que “los apoye” ya que ellos ponen “el cuerpo” y advirtieron que hasta que no se lleve a cabo este encuentro continuarán con las protestas.
Por su porte, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, anticipó que “en las próximas horas” el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof hará anuncios con respecto a cómo serán los aumentos salariales que recibirán los efectivos policiales del distrito, y le pidió “responsabilidad” a los dirigentes de la oposición en relación a este tema.
Mirá también: La Justicia ordenó el desalojo de las tierras de Guernica: qué contempla la resolución
“En las próximas horas se anunciarán cómo serán los aumentos. Hay reclamos de diversos sectores como retirados y efectivos en actividad. Trabajamos todo el día para hacer una propuesta que abarque a todos los sectores. Mañana estaremos en condiciones de decir cómo será el anuncio y qué va a consistir”, indicó la funcionaria en declaraciones televisivas.
Además, admitió que hay un reclamo “justo”, sobre todo en el contexto del trabajo que hizo la Policía durante la pandemia de coronavirus. “La Policía se expuso a los contagios durante la pandemia y eso lo vamos a reconocer. Pero nos parece que estas manifestaciones de protestan generan que se incrementen los contagios”, sostuvo.
Punto por punto, cuáles son los reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof
* No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativa para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
* Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.
* Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.
* Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.
* Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).
* Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.
* Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.
* No obligatoriedad de la obra social IOMA.
* Democratización de las fuerzas.
* Derecho a la sindicalización.
* Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.
* Capacitación y reentrenamiento permanente.
* Asistencia psicológica.
* Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).