Actualidad

Someterán a juicio político a un juez por el caso de Paola Tacacho: quién es Francisco Pisa

Fue acusado por falta de cumplimiento de los deberes de su cargo. En 2017 absolvió a Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a puñaladas a la docente en octubre de 2020 en pleno barrio Norte de la capital tucumana, y luego se suicidó.

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana resolvió por unanimidad avanzar en la acusación al juez penal Francisco Pisa por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada en octubre de 2020 por un exalumno.

El juez fue acusado de incumplimiento de los deberes a su cargo por la absolución que resolvió, en 2017, de Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a Paola Tacacho en pleno barrio Norte en la capital tucumana. La joven docente lo había denunciado a 22 veces.

Este magistrado (por Pisa) no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución”, dijo el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político, luego de dar a conocer la resolución.

Ferrazzano explicó que entre las pruebas presentadas, la comisión detectó una serie de irregularidades en el manejo del juez Pisa con respecto a la causa “Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial”, por el cual surgen los siguientes cargos en su contra: “Incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho”.

Además, se lo acusa al juez de “falta de los deberes a su cargo por no abordar la causa con perspectiva de género”.

Las otras causas del juez Francisco Pisa

* En 2016, el fiscal Diego López Ávila pidió someter a juicio al asesino por desobedecer la orden de restricción de acercamiento. El fiscal presentó testimonios de personas que vieron en reiteradas oportunidades al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima. Sin embargo, Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas “no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral”.

* Fue el encargado de evitar la investigación al fiscal Carlos Albaca para dilucidar su responsabilidad penal en el encubrimiento del más impune femicidio de Tucumán como el de Paulina Lebbos. En junio de 2014 Pisa dictó la nulidad de la solicitud investigación a Albaca, que había pedido la mismísima Corte Suprema, lo que permitió a Albaca jubilarse sin sanción alguna, sin afrontar el juicio político ni rendir cuentas sobre su sospechoso trabajo en el caso.

* En diciembre de 2004 Pisa había sobreseído a la esposa del entonces gobernador José Alperovich, Beatriz Rojkés, en la causa en la que se habían investigado presuntas irregularidades por contratación de publicidad oficial, durante la administración de Julio Miranda, por medio de la Fundación PIBE (la primera dama la presidía) y de las agencias Magritte, Dellagalera y Cliché. El presunto delito denunciado databa de 2001, cuando Alperovich era el poderoso ministro de Economía provincial

* En 2005, el magistrado también fue el encargado de archivar una denuncia contra Gasnor por el supuesto pago de un soborno de $900 mil a autoridades del Ministerio de Economía, que en ese entonces dirigía Jorge Jiménez. La compañía había obtenido la revocación de la resolución de Rentas que la obligaba a pagar $ 11 millones por una deuda del impuesto de sellos.

* En 2010, el juez fue apartado de la causa en la causa “Marchese” por haber prejuzgado a favor de Gustavo Jiménez, hijo del ministro Jorge Jiménez. En 2006, Silvia Jantzon de Marchese y Domingo Marchese, madre e hijo, resultaron víctimas en el accidente que se produjo el 21 de diciembre de 2006 cuando el Fiat Palio Adventure en el que circulaban fue embestido por el joven, quien conducía a gran velocidad un Chevrolet Corsa.

* En 2008, dispuso el sobreseimiento del exinterventor Mario Koltan en una investigación por posibles irregularidades en la gestión de los intereses del Instituto de Previsión y Seguridad Social.

* En 2010, declaró la nulidad del requerimiento que le solicitaba abrir una investigación jurisdiccional en “Funsal”, proceso que implicaba al actual diputado Pablo Yedlin, por entonces ministro de Salud de Tucumán.

* Liberó a Ariel Fernando Páez, hijo de un encumbrado dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (Seoc), quien asesinó a Javier Molina de una puñalada en el pecho durante una pelea que se produjo en una reunión social. La decisión fue tomada contra las recomendaciones del fiscal interviniente.

* En 2018, rechazó la elevación a juicio oral de la famosa causa Tevez, con lo que evitó la investigación sobre las denuncias de la acusada Roxana Tevez, contra Edmundo Javier Jiménez y Ana Lucía Jiménez, hijos del actual jefe de fiscales, Edmundo “Pirincho” Jiménez. “Yo anhelaba un juicio oral y público, había muchísimas cosas para probar, pero no me han dado la oportunidad”, dijo la supuesta beneficiada.