Actualidad

“Somos mujeres, peligrosas, traicioneras, histéricas, tóxicas y locas”, los audios misóginos de la exdirectora policial de Jesús María

Bibiana Cabrera, exjefa de la Departamental Colón en Córdoba, fue removida por una denuncia de violencia y acoso.


Después de conocerse la noticia que la cúpula policial de la departamental Colón, provincia de Córdoba, fuera desplazada por una denuncia por violencia de género, ahora trascendió el audio de un discurso de Bibiana Cabrera en la que se la escucha dar un mensaje misógino.

Si bien la medida alcanzó al jefe de la dependencia, el comisario Cristian Hernández, a la directora, comisario inspector Bibiana Cabrera, al subcomisario inspector Sergio Giordano y al comisario inspector Yolando Contreras, en las últimas horas, se filtró un discurso que Cabrera le dio a sus subordinados, en el que quedan plasmados la concepción machista de la fuerza, la degradación de la mujer y la minimización de los abusos y violencia de género que manejan quienes conducen la Policía de Córdoba.

De acuerdo a los audio publicados por Cba24N, se la escucha a Cabera: “Hoy estamos bien y mañana estamos mal. Y nosotros las mujeres somos histéricas porque tenemos útero, porque hoy estamos bien y mañana estamos mal. Porque hoy me gustás y mañana no me vas a gustar porque me va a gustar el de al lado, estamos?”.

Cabrera “instruía” a su tropa advirtiéndoles (indirectamente) que hicieran su vida fuera de la fuerza, que hicieran lo que quisieran (justificando desde el abuso de poder hasta la violencia) pero que no lleven problemas al interior de la departamental Colón: “Quiero que quede claro. Las cuestiones privadas de los hombres yo no las voy a juzgar, pero tampoco voy a permitir que en la departamental que yo manejo, me vengan puteríos ni ninguna cuestión rara con una femenina y un jefe”.

En otro tramo del audio sostiene: “Somos mujeres, somos peligrosas, traicioneras, histéricas, qué más puedo decir, tóxicas, locas, Miren todo los que les estoy diciendo y se los está diciendo una mujer. (…) ¿Y saben lo que es esto? el que avisa no traiciona porque el primero que me venga con algo se va”.

El audio ya está en manos del fiscal de Jesús María, Guillermo Monti, quien recibió la denuncia de violencia de género y acoso laboral de una agente contra jefe de la dependencia, Hernández, la directora, Cabrera, el subcomisario Giordano y el comisario inspector Contreras. A la vez, Contreras está siendo investigado, además, por un presunto delito de instancia privada contra la misma denunciante.

Lo grave es que ninguno fue retirado de la policía de Córdoba, sólo están licenciados por cuatro meses. De acuerdo a la “sanción” impuesta por el Tribunal de Conducta Policial, cobrarán un 20% menos de su sueldo y tendrán que devolver el arma reglamentaria por ese tiempo, según consignó el portal VíaPaís.com.ar.