Las autoridades evalúan por el momento dos medidas concretas como la suspensión de los eventos masivos y aplicar aforo en restaurantes y otros espacios cerrados. “Ya tenemos casos de la variante Ómicron en el conurbano y en La Plata”, confirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que en el territorio bonaerense ya circula la variante Ómicron de coronavirus, por lo que debido al aumento de suba de casos el Gobierno provincial analiza nuevas restricciones para controlar el avance.
“Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. Ayer tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata”, señaló el funcionario, aunque aclaró que “el movimiento de la curva de contagios se debe a que la delta es muy contagiosa”.
Esta semana el ministro Kreplak recibirá un informe reservado en el que se indicará qué cantidad de bonaerenses deberían estar infectados para que el sistema de salud entre en tensión.
Dependiendo a los números que arroje esos resultados, las autoridades evalúan, por el momento, dos medidas concretas: suspender los eventos masivos y aplicar aforo en restaurantes y otros espacios cerrados, detalló TN.com.ar.
La suspensión de los eventos masivos sería por un lapso de una semana o 10 días mientras que en el caso de los restaurantes se analiza exigir que las mesas estén al aire libre y que en el interior haya un aforo en torno al 30%.
Reunión clave para evalúan nuevas recomendaciones sobre aislamiento y testeos
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que se analiza “en forma permanente” los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus y que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en el marco de las nuevas medidas en evaluación ante la suba “exponencial” de contagiados.
La ministra se reunirá en las próximas horas con epidemiólogos y expertos para determinar nuevas recomendaciones “para adecuase a las nuevas variantes” de la Covid, como el caso de Ómicron. Mientras que mañana, habrá un encuentro con sus pares de las distintas provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Por otra parte, Vizzotti se refirió a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, como se está implementando hace tiempo en Europa y en Estados Unidos: “El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud”.