La UAR suspendió a Pablo Matera (también le sacaron la capitanía), Guido Petti y Santiago Socino tras la viralización de comentarios discriminatorios que los jugadores hicieron hace ocho años en sus cuentas de Twitter. Tras el escándalo, los tres pidieron disculpas en redes sociales.
El no homenaje a la muerte de Diego Maradona destapó un escándalo mayor en Los Pumas: tras el repudio en redes sociales por la ausencia de homenaje, se viralizaron viejos mensajes de jugadores de la Selección Nacional con comentarios discriminatorios y xenófobos.
A raíz de sus publicaciones hechas hace 8 años, la Unión Argentina de Rugby (UAR), decidió suspender a Pablo Matera (a quien también se sacó la capitanía), Guido Petti y Santiago Socino.
El escándalo en el mundo del rugby nacional empezó cuando los integrantes del seleccionado argentino de rugby se disculparon desde Australia, donde compiten en el Tres Naciones, por el “dolor y decepción” que causó en el público general el pobre homenaje que brindaron tras la muerte del exentrenador de la Selección Nacional de fútbol previo a la derrota frente a Nueva Zelanda.
Ante esto, a través de redes sociales, se empezaron a viralizar viejas publicaciones de Matera, Petti y Socino, que si bien no están vinculados a Maradona, contienen palabras y frases discriminatorias, lo que fue condenado casi al instante.
Ante ese panorama, la UAR resolvió la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.
“La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán”, inició la UAR su comunicado de prensa.
Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos “del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.
La UAR aclaró que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, condenó “cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país”.
La palabra de los rugbiers
Tras el repudio por sus dichos en la sociedad argentina, los tres jugadores usaron sus diferentes redes sociales para pedir disculpas por sus comentarios de hace varios años.