Actualidad

Tercera dosis contra el coronavirus en CABA: qué grupos son prioritarios

Ayer se enviaron 200 turnos para los mayores de 50 años que se encuentren inmunosuprimidos y ya se hayan administrado las dos dosis. Próximamente también serán convocados todos los chicos mayores de 3 años. Se aplicarán las vacunas Sinopharm.


La Ciudad de Buenos Aires empezó a aplicar hoy el tercer refuerzo a aquellas personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm.

Ayer, se enviaron 20 mil turnos programados en 12 centros de distribución en todo el territorio porteño. Se inyectarán las dosis de AstraZeneca salvo que el paciente lo tenga contraindicado. En ese caso se dará un refuerzo de Sinopharm.

La designación de turnos fueron enviados vía mail, WhatsApp y SMS a aquellas personas que les correspondía el refuerzo. A través de esos canales es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días. Al asistir, los vecinos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores. Luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Grupos prioritarios

Los grupos considerados como inmunosuprimidos son aquellos que reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Además, aquellos con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, las personas viviendo con VIH, aquellas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Próximamente también serán convocados todos los chicos mayores de 3 años.

Desde el 29 de diciembre pasado, 2.602.265 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 84.6% de los porteños ya se administró al menos una dosis.

De ese total, 2.210.070, que representan el 71.9% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis).

Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.812.335 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.