Trabajadores de Techint, que se desafiliaron para pasarse a otro gremio, denunciaron que fueron agredido por una patota del exlíder sindical Juan Pablo “Pata” Medina.
La interna de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en La Plata sumó otro capítulo esta mañana en una central hidroeléctrica de Ensenada, que pertenece a la empresa Techint.
Una protesta terminó en un enfrentamiento entre dos facciones de ese gremio, donde hubo tiros y piedras y dejó dos heridos graves.
Según informó Clarín, trabajadores de la empresa Techint denunciaron que la facción de la UOCRA que encabeza Cristian “Puly” Medina, uno de los hijos de Juan Pablo “Pata” Medina, los atacaron con piedras, palos y hasta con armas de fuego.
“Quieren recuperar las obras de la región, y SITRAIC (Sindicato de trabajadores de la Industria de la Construcción), que es el nuevo gremio, tiene la obra de Techint, que es una de las más grandes. Por eso nos atacaron”, sostuvieron los trabajadores en diálogo con diario El Día.
Los denunciantes contaron que varios de sus compañeros resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital por tener un tiro en la pierna, y que muchos de los vehículos estacionados fuera de la central hidroeléctrica quedaron destrozados a palazos y piedrazos.
Mirá también: González Catán: así fue el asesinato del dueño de la gomería
Todo se habría desencadenado cuando personas vinculadas a los Medina se presentaron en la planta, situada en la diagonal 74 camino a Punta Lara, para exigir los puestos de trabajo que Techint les había prometido y ahí fue cuando se enfrentaron con los trabajadores.
Por su parte, según detalló el mismo diario, la UOCRA desmintió esa versión y sostiene que “trabajadores vinculados a la SITRAIC, los que respondían a cargo de Carlos Vergara (interventor de la Seccional La Plata del sindicato), empezaron a tirarle de adentro de la obra para afuera a los compañeros”. En ese sentido, aseguraron que “un compañero de la UOCRA fue herido con una puñalada en el abdomen”.
Antecedentes
En septiembre de 2020, hubo un enfrentamiento similar: trabajadores que se definen como “autoconvocados” bloquearon las entradas de la planta de YPF y de la central termoeléctrica de Ensenada en protesta por “las extorsiones y los aprietes” de activistas que responden al “Pata” Medina.