Actualidad

Toma de tierras en Guernica: con balas de goma y gases lacrimógenos, la Policía avanza con el desalojo

Los ocupantes resisten con escudos y piedras. Hay 15 detenidos. La Justicia rechazó el pedido de Berni de postergar hasta el lunes el operativo en el predio tomado.

Tal como estaba estipulado, efectivos de la Policía bonaerense iniciaron el desalojo de las 1.000 personas que todavía quedan en el predio de 100 hectáreas en Guernica.

Pero con el correr de las horas, en los límites del predio, los ocupantes arrojaban piedras a los efectivos, que respondían con balas de goma y gases lacrimógenos. El procedimiento empezó a las 6, con la luz del día, y se mantenía pasadas dos horas.

Si bien el ministro de Seguridad, Sergio Berni, había pedido una prórroga hasta el lunes, en las primeras horas de hoy unos 4.000 efectivos llegaron al lugar esperando que amaneciera para iniciar con el desalojo.

Juan Cruz Condomí Alcorta, el fiscal de la causa confirmó que “el predio esta desalojado pero la resistencia está afuera”. En un principio hubo 15 detenidos, pero aumentó: “Aproximadamente hay 35 detenidos por usurpación y resistencia a la autoridad. Se encontraron fierros clavados en el piso: se hicieron ‘miguelitos’ y una persona del predio se lastimó”, aseguró el fiscal en diálogo con TN.

La fecha límite para el operativo de desalojo era este viernes 30, pero el Gobierno inició el procedimiento esta mañana, luego de agrupar a los efectivos en La Plata y trasladarlos hasta el lugar en la madrugada.

 

Se pagará hasta $50 mil por mes para desalentar las tomas

En medio de los conflictos por la usurpación de tierras, el Gobierno bonaerense anunció que entregará subsidios de hasta $50 mil mensuales por seis meses para desalentar las usurpaciones.

A través del “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”, se contempla el otorgamiento de los fondos para personas “en extrema vulnerabilidad social” para atender su situación habitacional.

Mirá también: Caso Etchevehere: luego de escuchar a las partes, la jueza define hoy si desaloja o no el campo

El texto indica que los subsidios serán para que los beneficiarios paguen “gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”. También para que los destinen a “alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad”.

Se trata de subsidios por $54 millones en total, que se entregarán por tres meses con la posibilidad de que se prorroguen por un plazo idéntico.