Juan García Elorrio solicitó que solo le pongan una tobillera electrónica para evitar “el riesgo de fuga”. Familiares habían pedido que el exministro de Planificación vaya a prisión.
En la causa por la Tragedia de Once, el fiscal federal pidió a la Justicia que adopte medidas para evitar “riesgos de fuga” sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido condenado a cinco años y ocho meses de prisión.
De esta manera, el fiscal Juan García Elorrio solicitó que se le ponga una tobillera electrónica para “evitar riesgos de fuga”: ante el Tribunal Oral Federal 4 no pidió la detención, algo que sí hicieron los familiares de las víctimas, sino hasta que falle la Corte Suprema de Justicia.
Ayer, la querella reclamó que De Vido vuelva a la cárcel luego del fallo de la Sala III que rechazó recurso un extraordinario de la defensa para ir a la Corte. Dicho planteo se hizo luego de que la defensa del exministro reclamó que no vaya preso hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.
Hace poco la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal estableció que recién la condena está firme cuando falla la Corte, con lo cual todo hace suponer que no irá detenido hasta ese momento.
Pero entre los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico hay un debate interno si detienen o no a De Vido ahora o tienen en cuenta los cambios introducidos por esa Comisión y aguardan a que falle la Corte: la definición será la semana próxima.
Tragedia de Once
De Vido llegó al banquillo de los acusados después de que el 29 de diciembre de 2015 el TOF 2 sentenció a los 28 procesados en el primer juicio por el siniestro ferroviario. En aquel fallo se pidió que se investigue las responsabilidades del ex ministro de Planificación Federal.
Hasta entonces, el exfuncionario kirchnerista no había sido vinculado al caso. El argumento para involucrarlo fue que el ex ministro, que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles, no podía desconocer lo que pasaba con los trenes.
Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.
Después de un año de audiencias públicas y más de 70 testigos, el TOF 4 condenó a cinco años y ocho meses a Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta.