Actualidad

Tragedia de Once: redujeron la condena de Ricardo Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal revocó una de las sentencias del exsecretario de Transporte de la Nación, lo que implica una reducción de 2 años por su responsabilidad en la administración fraudulenta.


Por la causa por la tragedia de Once, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la condena contra el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por “estrago culposo”, pero le mantuvo la referida al delito de “administración fraudulenta” en contra de las arcas públicas.

De esta manera, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmaron la pena de prisión a seis años para Jaime: le redujeron dos años de pena respecto de la revisión que realizó en 2018 la misma sala de Casación, con una integración diferente, que había condenado a Jaime a la condena de ocho años de prisión.

Fuentes judiciales explicaron que Casación determinó que como Jaime había renunciado al cargo de secretario de Transporte de 2 años y 9 meses antes de la tragedia de Once, el exfuncionario no tenía la calidad de garante que exige al tipo penal para que su falta de acción constituya lo que se denomina “omisión impropia”.

Jaime había sido sentenciado por el Tribunal Oral Federal (TOF) por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a la pena de 5 años y a la pena única de 6 años (unificada con otra condena), pero luego la Cámara de Casación, con otra conformación, le había atribuido también el cargo de estrago culposo y había elevado la pena.

Tragedia de Once

Ocurrió 22 de febrero de 2012, cuando una formación del tren Sarmiento se estrelló contra el andén en la estación terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires.

Como resultado murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada, y 789 sufrieron heridas de diversos tenores.