Se permitirá hasta 10 personas más allá de las que van sentadas. La normativa rige a partir de hoy en colectivos y trenes.
El Ministerio de Transporte de la Nación permitió a partir de hoy, a nivel nacional, la vuelta de los pasajeros parados en trenes y colectivos en los “horarios pico” o “momentos de mayor demanda de los servicios”.
“Desde la hora CERO (0) del día 13 de noviembre de 2020, los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse”, indica la resolución.
Según se detalló, los colectivos podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro, mientras que en el tren podrá circular con un pasajero de pie por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.
Mirá también: Oficializaron la vuelta de la actividad teatral
La medida se impulsó con el fin de aumentar el número de pasajeros por servicio tras la entrada al contexto de la Distancia Social Preventiva y Obligatoria (DISPO), por la cual se habilitaron nuevas actividades y se incrementó la demanda por parte de los usuarios.
Protocolos que deberán respetar las empresas de transporte público
* Deberán cumplir el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus
* Las compañías deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios
* Tendrán que circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades esenciales o alcanzadas por excepciones
* Deberán comprometerse a contar con una correcta ventilación (todas las ventanillas o ventiletes abiertos durante el recorrido) en cada uno de los coches en los que se preste servicio
* Deberán continuar extremando recaudos para la correcta higiene y desinfección de los vehículos
* Tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje, como así también en las estaciones y paradas de colectivo.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todas las pautas establecidas y, en caso de encontrar irregularidades, tendrá potestad para sancionar a las empresas.