Le envió una carta a Sergio Massa, que lo había exhortado a “hacerse cargo de sus actos”. El legislador salteño había sido suspendido tras la escena sexual mientras participaba por videoconferencia del debate.
El diputado nacional del Frente de Todos por Salta, Juan Emilio Ameri, presentó su renuncia a la banca tras protagonizar una escena sexual en plena sesión virtual, y de ser suspendido en la Cámara baja.
La presentación formal la hizo a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien ya había adelantado que la intención del oficialismo era lograr su expulsión, más allá de la suspensión inmediata que se votó en la sesión al poco tiempo de que las imágenes sexuales tomaran público conocimiento y empezaran a viralizarse en las redes sociales.
“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión remota del 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me votó”, escribió Ameri.
Y finalizó en la carta: “Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”.
Nota Renuncia Juan Emilio Ameri by Será Justicia on Scribd
Ahora, su banca será ocupada por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.
El video de la polémica
El hecho sucedió cuando el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) tomaba la palabra para introducir el debate en torno al proyecto sobre la Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.
Ameri fue captado en cámara manoseando y besando el pecho de una joven sentada en su regazo: la mujer sería su asesora personal y pareja.
De inmediato las imágenes se volvieron virales en redes sociales, y Massa interrumpió el debate del proyecto y pidió la aplicación del artículo 118 para la “suspensión inmediata” de Ameri, a quien recriminó por exhibir “conducta inapropiada con el decoro que debe tener una sesión”.
El exintendente de Tigre señaló lo que pasó como una “falta grave” que no podía “dejar pasar” ya que nada tenía que ver con el “normal decoro y funcionamiento de esta casa”.
Cuando la sesión se reanudó con el orden del día tras la sanción, Ameri tomó contacto con varios medios de comunicación para explicar lo ocurrido: “Le di un beso en la teta, eso es todo, no es más que eso”.
Al mismo tiempo, el salteño dijo que se siente “avergonzado” por lo ocurrido pero dio una versión de los hechos diferente. “Estábamos sesionando, se me cayó internet y justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días tuvo un implante mamario”, explicó en declaraciones radiales.
Denuncias por acoso y violencia
El salteño tiene antecedentes y en diciembre del 2019, cuando iba a sumir su banca, fue denunciado públicamente por una joven por acosarla en reiteradas oportunidades cuando ella militaba.
Según consta en la denuncia constatadas por capturas de pantallas en mensajes de WhatsApp, Ameri les habría ofrecido a las militantes de su espacio crecer políticamente si accedían a cumplirle ciertos favores sexuales.
Otra denuncia en contra del diputado es por violencia física contra la gente de su partido, y también con la secretaria general del PV Laura García, actual concejal de la Ciudad de Salta, como víctima.