Actualidad

Tras la aparición de los cuadernos originales, cómo sigue la situación de Oscar Centeno

El exchofer había declarado hace un año que los había quemado.

Con la aparición de seis de los ocho cuadernos originales del chofer Oscar Centeno que destaparon el caso de corrupción conocido como “los cuadernos de las coimas”, ahora se evalúa cómo seguirá la situación judicial del exchofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, autor de los manuscritos que dieron origen a la causa.

Los seis cuadernos fueron entregados por el fiscal Carlos Stornelli aunque la causa ya está en etapa de juicio oral y público: la aparición de estos seis de los ocho que habían dado inicio a la causa genera suspicacia en los tribunales por ocurrir a tan pocos días de las elecciones y sobre todo porque el propio Centeno había declarado hace un año atrás que los había quemado.

Sin embargo, la Justicia ratificó que los cuadernos son auténticos.

La Ley del Arrepentido a la que se acogió Centeno determina que si uno de los imputados colaboradores mintió perderá los beneficios obtenidos en el acuerdo y será imputado por el delito de falso testimonio agravado. Fuentes de la investigación indicaron que las contradicciones en principio no pondrían en riesgo el acuerdo firmado ni generan dudas sobre el aspecto central de la causa, detalla Clarín.

Cómo aparecieron los cuadernos y qué medidas podrían tomarse con el material

Los cuadernos fueron entregados por el periodista Diego Cabot ante el fiscal Stornelli: el periodista relató que el martes por la noche recibió seis de los ocho cuadernos originales y dos CD’s, luego de una llamada anónima. Cabot fue a una reunión con esa fuente, que le entregó una bolsa blanca con el material.

Le entregó la documentación a Stornelli, que remitirá el material al juzgado de Bonadio. A su vez el magistrado los derivará al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que fue sorteado para llevar adelante el juicio.

Centeno será citado nuevamente a declarar en los próximos días para que ratifique o rectifique su descargo original. Más allá del contrapunto entre la versión de los cuadernos “quemados” y la aparición posterior de los originales, muchos de los hechos descritos fueron confirmados luego por los imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *