La cartera sanitaria de la Provincia anunció la inauguración de un centro de recuperación nutricional en Santa Victoria Este por la emergencia en la mortandad infantil y materna.
Luego de que la Justicia salteña ordenara mejorar las condiciones de acceso a la salud para las familias de los pueblos originarios, en los departamentos donde se declaró la emergencia socio-sanitaria y en la Capital, el Gobierno provincial anunció medidas para combatir la emergencia por la mortandad infantil y materna.
El Ministerio de Salud Pública a cargo de Juan José Esteban envío un equipo de especialistas que recorrerán 25 comunidades originarias de Tartagal, Santa Victoria Este y Alto La Sierra hasta el 28 de enero. Además hoy inaugurarán un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este.
El equipo multidisciplinar está integrado por especialistas de pediatría, tocoginecología, obstetricia, nutrición y enfermería que irán casa por casa para realizar la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación biológicos de calendario y contra covid- 19. Además, deberán tomar datos antropométricos de peso y talla en niñas y niños.
“El diagnóstico es grave (…) sobre todo por el tema de covid y de estas deshidrataciones por bacterias como por ejemplo la salmonella que sabíamos que iba a pasar (…) En este año se nos agrega el tema de covid que no estaba contemplado, nadie lo tenía pensado”, explicó el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, en diálogo con Salta/12.
Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció que llevarán cargamentos de agua potable provistos por el Ministerio de Desarrollo Social. El proyecto pretende generar una “comunicación fluida” entre los actores del sistema de salud y las comunidades originarias.