Las manifestaciones empezaron en junio contra la intención del Gobierno de aprobar la ley que permitiría enviar a la China continental a cualquier sospechoso requerido por las autoridades de Beijing.
Finalmente, el Gobierno de Hong Kong retiró de manera definitiva el polémico proyecto de extradición que sumergió a la excolonia durante tres meses de violentos disturbios y hundió la administración de la jefa de gobierno, Carrie Lam.
“Teniendo en cuenta las cinco demandas presentadas por los manifestantes, ya anuncié la suspensión de la ley y hoy quiero dejar claro que la ley está muerta”, aseguró Lam en un discurso emitido por la televisión local.
Las protestas se iniciaron contra la intención del gobierno de aprobar una ley que permitiría enviar a la China continental a cualquier sospechoso requerido por las autoridades de Beijing.
Miles de personas tomaron el centro financiero y el aeropuerto internacional de Hong Kong en estos meses para exigir la retirada definitiva del proyecto de ley, que consideran una afrenta al régimen de derechos y libertades heredado del periodo colonial.
El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), que ha capitaneado la movilización contra el Gobierno, consideró que Lam “debería haber escuchado a la opinión pública en junio”, cuando comenzaron las protestas, cancelando entonces esta “ley draconiana”. “Ahora, Lam quiere retirar definitivamente la endiablada ley para mitigar el desastre, pero ignorar las cinco grandes demandas es un grave error político que no ayudará”, agregó el CHRF en un comunicado publicado en Facebook.
Si bien Lam en un principio suspendió el proyecto, las manifestaciones continuaron exigiendo su total descarte.
el mundo esta muy comvulsionado