Actualidad

Tras los allanamientos en el aeropuerto de Ezeiza, cambiarán la empresa que hace los hisopados

Aeropuertos Argentina 2000 anunció que Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica del operativo de hisopados a partir del 15 de mayo. La investigación empezó por sospechas en la contratación de la empresa LabPax que hace los hisopados a personas que vienen del extranjero.

Tras los allanamientos en las sedes del Aeropuerto de Ezeiza y de Palermo de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), se anunció que la empresa que llevaba a cabo los hisopados en el aeropuerto cambiará de mando, tras las sospechas en la contratación de la empresa que realiza hisopados a personas que vienen del extranjero.

Luego de los procedimientos de anoche, Aeropuertos Argentina 2000 anunció que Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica del operativo de hisopados a partir del 15 de mayo.

La investigación empezó por una investigación periodística del diario La Nación que publicó el negocio por el cual un pasajero que ingresa se hace un testeo rápido por un valor de $2.500, se entregó a esa empresa en poder de dos monotributistas que no tienen antecedentes en esa área.

La contratación de la empresa, que también hace hisopados a aquellos pasajeros que salen del país o abordan un vuelo y quieren llevarse un resultado de testeo negativo, está por parte de Aeropuertos Argentina 2000 y por eso el allanamiento en sus sedes para buscar documentación relativa a ello.

Desde el jueves 29 de abril, el servicio de hisopados en los aeropuertos está siendo monitoreado por distintos organismos para garantizar la calidad de los procedimientos y llevar así tranquilidad a los pasajeros y a la opinión pública”, informó AA2000.

Y agregó: “Stamboulian Servicios de Salud viene realizando un análisis general de la operación para entender su dimensión, y está trabajando en la transición con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los pasajeros y cumplir con la normativa dispuesta por el Gobierno Nacional”.

Por otra parte aclaró que a todos los pasajeros que arriben al Aeropuerto de Ezeiza se “les mantendrán los mismos precios que se abonaban previamente”, concluyó la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

En conferencia de prensa, la secretaria de sanidad de Frontera del Ministerio de Salud, Claudia Madies, explicó que verificaron “el tiempo de lectura en que se realizaron los hisopados” y que algunos testeos “tenían demora en la lectura”.

Además, confirmó que se hizo una presentación judicial para que “se profundice este hecho”. “Estamos a disposición de la Justicia, quien no pidió la colaboración para aportar los datos”, agregó.

Según los datos de la investigación periodística, la empresa se creó en diciembre de 2020 y cuando se fijó la obligatoriedad de testear a los pasajeros con la apertura de algunos viajes en el interior del país y el extranjero.

Según se sospecha, la contratación de AA2000 fue con la Fundación Educativa San Lázaro, manejada por la propia empresa, para encargarse de los testeos, y que luego de conocerse la investigación periodística fue dada de baja.