El Máximo Tribunal dispuso que Bruglia y Bertuzzi permanecerán en sus cargos hasta tanto sean designados nuevos magistrados por concurso y con acuerdo del Senado. El jueves se conocerá la resolución sobre el juez Castelli.
La Corte Suprema determinó que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sigan en sus cargos hasta tanto se hagan nuevos concursos para la designación de otros magistrados en esos puestos.
La decisión del Máximo Tribunal se sustenta en dos fundamentos: los traslados no son definitivos e interpretarlos de esa manera violaría la Constitución y la independencia del Poder Judicial, y los concursos públicos son los únicos reconocidos por la Carta Magna como método válido para la designación de jueces.
La situación del juez Germán Castelli, no fue resuelta ayer, aunque se espera que la Corte se pronuncie el próximo jueves.
Los puntos clave de la Corte Suprema
* Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se quedan provisoriamente en la Sala I de la Cámara Federal porteña.
* Los traslados de jueces realizados bajo el mecanismo utilizado por el gobierno de Mauricio Macri no son permanentes y estuvieron mal hechos, lejos de lo que establece la Constitución.
* Bruglia, Bertuzzi y Castelli podrán quedarse en sus nuevos cargos hasta que el Consejo de la Magistratura organice un concurso, lo ganen y sean ratificados en sus puestos.
* La sentencia representa un revés al per saltum presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que querían perpetuarse en los nuevos cargos, y por lo tanto constituye una derrota para los demandantes y los dirigentes de Cambiemos que rechazaron la decisión del Senado y del Poder Ejecutivo de que regresen a sus tribunales de origen, antes que Macri los designe en otros juzgados.
Mirá también: Tráfico de la efedrina: confirman la condena a Pérez Corradi a 7 años de prisión
* Los concursos para esos cargos deberán contar con los dos tercios de los votos del pleno del Consejo, a propuesta del Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado, tal como lo establece la Carta Magna.
* El Congreso deberá comenzar a debatir la necesidad de una ley específica referida a los traslados de jueces, para que no se vuelva a repetir estas irregularidades.
* Si el Congreso sanciona esa ley, se acaba la discusión sobre traslados de jueces. Hasta ese momento, el presidente Alberto Fernández podría trasladar magistrados por DNU.
* El fallo se adoptó con un voto de mayoría integrado por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, al que se sumó Elena Highton de Nolasco con su propio voto.
* Carlos Rosenkrantz, que no integró el voto de la mayoría, perdió en su postura a favor de la posición de los magistrados. También es un revés para el Gobierno por la idea que los jueces sean eyectados de forma inmediata, además todos los actos previos y posteriores hasta que sean reemplazados también son válidos.
Fallo de la Corte by Será Justicia on Scribd