Actualidad

Traspaso de fondos: Diputados tratan el proyecto que transfiere funciones de seguridad a la Ciudad

En el último día de ordinarias, los legisladores intentarán convertir en ley la quita de fondos de coparticipación a la Capital Federal. El proyecto impulsado contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por el traspaso de la Policía fijando ese monto en unos $ 24.500 millones anuales, actualizables cada tres meses.

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el proyecto impulsado por el oficialismo nacional que transfiere las funciones de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación que recibe hasta el momento, en el último día de ordinarias.

La sesión fue convocada para las 13:30 y también incluye el tratamiento del dictamen para elevar progresivamente y en un lapso de 10 años el presupuesto destinado al sistema científico y tecnológico hasta llegar al 1% del PBI.

El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había dispuesto el presidente Alberto Fernández para poder dar respuesta a la demanda policial a raíz de la revuelta de septiembre pasado.

Mirá también: Empieza la nueva etapa del distanciamiento: qué actividades seguirán prohibidas

La iniciativa establece para este año un monto de $24.500 millones para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En septiembre, el jefe de Estado decidió reducir por decreto el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad del 3,50% al 2,32%, con el argumento de financiar el aumento salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego del reclamo que paralizó la seguridad en ese distrito gobernado por Axel Kicillof.

Por su parte, el Gobierno porteño presentó un amparo en la Corte Suprema que aún espera respuesta.

Según se informó, hoy antes de la sesión especial se realizará una reunión de Labor Parlamentaria a las 12 para decidir la dinámica de la misma.