Compartieron una máscara y un camisolín infectadas mientras entrenaban el uso correcto de materiales de protección.
Tres médicos del Instituto de Oncología Ángel Roffo, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, dieron positivo en el test de coronavirus luego de participar de una capacitación en el área de febriles sobre el uso correcto de los elementos de protección. Además otros cuatro profesionales de la salud fueron aislados por prevención según indicó el sitio TN.com.ar.
ElDr. Alfredo D’Ortencio, titular del Instituo confirmó que el personal es de las áreas de infectología, ginecología, neuroncología y hematología. Todos compartieron el entrenamiento y todos “se encuentran asintomáticos», aseguraron las autoridades.
Según confirmó una fuente que no quiso revelar su identidad, los profesionales durante el curso debieron realizar la práctica con la misma máscara, cofia y camisolín, porque solo había un kit y afirmó que la falta de elementos para realizar el taller podría haber facilitado el contagio.
El Roffo sacó un comunicado en el que informa que uno de los participantes de la capacitación desarrolló fiebre y tos, y fue internado en el Sanatorio Finochietto. Al tomar conocimiento de esto, se le recomendó a todos los contactos estrechos que se aislaran en sus casas, entre ellos estaban los cinco médicos que habían estado con él.
El doctor internado, según el informe oficial del centro de salud, tuvo dos hisopados negativos y evolucionó favorablemente, por lo que fue dado de alta el viernes 24. Ese mismo día, se le realizó el test para Covid-19 a los médicos que habían estado con él, pese a que no presentaban síntomas y tres de ellos dieron positivo.
El Director del Roffo aseguró que esta experiencia «les sirvió para perfeccionarse» y contó que se tomaron tres nuevas determinaciones: medirle el PCR a todo aquel que vaya a entrar al quirófano o a iniciar un tratamiento oncológico, tomar la temperatura a todo el personal cuando ingrese a la institución, algo que solo se hacía con los pacientes, y seguir comprando insumos para la protección de todo el personal.