Mónica García de Targa dijo que diez personas participaron del hecho y que está probado que “el cuerpo fue trasladado hasta la comisaría”. Por la muerte del trabajador rural hay 11 imputados.
La fiscal Mónica García de Targa, que investiga el crimen de Luis Espinoza, asesinado en un operativo policial en Tucumán, aseguró que “tiene probado” que el cuerpo del trabajador rural “fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo”, lo que demostraría el intento de ocultar el hecho.
“Cuatro personas lo llevan a más de 100 kilómetros de ese lugar, cruzan el límite con la provincia de Catamarca y arrojan el cuerpo al vacío”, destacó en diálogo con TN.
Por otra parte, explicó que mañana “se vencen los plazos respecto a la prisión preventiva para los detenidos” y que como consecuencia, la fiscalía tomó la decisión de pedir las preventivas.
Por el momento, hay 11 detenidos de los cuales “10 habrían intervenido en los hechos de la desaparición de Espinoza”, subrayó y agregó: “Ellos arrojaron el cuerpo en un principio al vacío”. Si el juez da lugar a la solicitud, quedarán privados de su libertad mientras la instrucción sigue su curso.
Espinoza fue asesinado de un balazo durante un operativo policial en un festival de caballos cuadreros, en la ciudad de Simoca.
Respecto al rol de los dos civiles detenidos, la fiscal indicó que hubo nueve policías y dos civiles. “Uno de estos presta un vehículo y trae elementos, como una bolsa, que habrían utilizado para colocar a la persona”, indicó García de Targa.
También aclaró que todos “cumplieron roles” en la desaparición y asesinato del hombre de 31 años. por último, calificó de “gran despliegue” las tareas para ocultar las pruebas y evitar que el cuerpo sea hallado.
El caso
El 21 de mayo pasado, el cuerpo del trabajador rural de 31 años, fue encontrado en un precipicio situado cerca de la localidad de Andalgalá, en Catamarca.
El hombre había desaparecido seis días antes durante un operativo policial realizado para hacer cumplir el aislamiento obligatorio por el coronavirus en la localidad tucumana de Simoca.
La abogada de la familia de Espinoza confirmó que se logró identificar al policía que disparó: se trata del oficial José Morales.
Además de Morales, se encuentran detenidos por el caso el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.