Antonio Estofán, fue denunciado la semana pasada por presunto acoso sexual y anomalías administrativas. Esta denuncia se suma a otras cuatro por delitos sexuales que involucran a funcionarios de la provincia.
Luego de que una empleada del poder judicial de Tucumán denunciara por acoso sexual al vocal de la Corte Suprema provincial Antonio Daniel Estofán, el abogado Gustavo Morales presentó un pedido de juicio político contra el juez.
La solicitud fue presentada en la Comisión de juicio Político de la Legislatura por el letrado que representa a Elvira de las Mercedes Mayol, que acusa al integrante del Máximo Tribunal de acoso sexual y anomalías administrativas.
“Mediante el presente escrito vienen los suscritos -en tiempo y forma- a solicitar ‘Juicio Político’ en contra del Vocal Decano de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Tucumán Doctor Antonio Daniel Estofán por las causales previstas en el artículo 47 de la Constitución de la Provincia de Tucumán consistentes en ‘falta de cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo’ y ‘comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones’”, señala el documento.
Según detalló Morales en diálogo con el portal eltucumano.com, esta “no es la primera vez que Estofan está involucrado en esto” ya que en 2010 hubo otro caso a una empleada que tiene un actual rol destacado en el Poder Judicial.
Al mismo tiempo, sostuvo que Mayol “ha acudido a donde debía hacerlo y se le han cerrado las puertas y ventanas; fue a la OVD y no le quisieron recibir la denuncia, soy claro, es decir que en su propia casa le han cerrado puertas y ventanas”.
“Por otro lado, en la Corte, por lo menos uno de sus integrantes le pidió (a la denunciante) que no efectuara la denuncia”, aseguró.
Además de las acusaciones de acoso, la denuncia también apunta a una serie de maltratos por parte del secretario administrativo del cuerpo judicial, el contador público Gustado Ahmad y de su esposa, la secretaria de la Corte Carina Sleiman, en contra de su defendida.
Por su parte, Estofán negó haber acosado a la empleada judicial. “Soy víctima de difamación por lo que iré a fondo del asunto y cada uno asumirá la responsabilidad que corresponda”, se defendió el funcionario de acuerdo a lo publicado por lagaceta.com.ar. El juez confirmó que tenía conocimiento de la denuncia a la que consideró “bastante imprecisa en cuanto a las fechas”.
Esta denuncia se suma a otras cuatro por delitos sexuales que involucran a funcionarios de la provincia. En casos similares por acoso sexual que involucran a funcionarios estatales y políticos de Tucumán están el exgobernador José Alperovich, el legislador Ricardo Bussi, el exdiputado y actual intendente José Orellana y el funcionario judicial jubilado Jorge Edmundo Mistretta.
Denuncia by Será Justicia on Scribd