Las congresistas protestan “por las que no pueden hacerlo en la calle” durante una comparecencia del ministro del Interior después de que la policía reprimiera una marcha feminista.
Durante la sesión del Parlamento en Turquía, un grupo de diputadas de la oposición turca interpretó una versión de la canción “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Las Tesis, convertida en un himno global contra la violencia machista.
Con pañuelos morados, una veintena de representantes tanto del partido socialdemócrata CHP como del izquierdista HDP, segundo y tercero del hemiciclo, se sumaron a la acción, dando palmas y golpes en las mesas para marcar el ritmo, frente al titular del Interior, el derechista Suleyman Soylu.
“No se lo tomó muy bien, la verdad. Se lo tomó personalmente y como una ofensa al Estado”, admite Aysu Bankoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y una de las diputadas de esta formación socialdemócrata —la principal de la oposición turca— que cantó la canción en el Parlamento.
Entonces, la diputada encargada del cuestionario, Sera Kadigil, tomó el micrófono y dijo: “Hay una coreografía que empezó en Chile y se ha extendido por todo el mundo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres. Gracias a usted, Turquía es el único país del mundo donde esta protesta ha sido atacada, así que tenemos un par de cosas que decirle, señor ministro”.
De esta forma, Turquía se convirtió también en el primer país del mundo donde «Un violador en tu camino» se canta en el Parlamento. Lo hicieron tras la detención de mujeres que realizaron la coreografía en las calles de Estambul.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 40% de las mujeres en Turquía sufren o han sufrido violencia a manos de sus parejas, frente a un 25% en Europa. En dicho país, se registró 440 mujeres asesinadas en 2018.
Las. Mujeres tambien. Tienen. Sus derechos