En el marco de las discusiones sobre las auditorías que el Gobierno pretende impulsar sobre las universidades públicas el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, advirtió que la estrategia del Poder Ejecutivo es deslegitimar el reclamo por el financiamiento educativo. “El gobierno desprestigia al organismo que va a ajustar para luego legitimar ese ajuste. Así es como dicen que las universidades gastan mal la plata o tienen corrupción. Las cuestionan para después bajarles el financiamiento y no pagar el costo de bajarles el presupuesto”, dijo.
En diálogo con Lorena Maciel para Futuro Imperfecto por Radio con Voz, Olmos explicó que “no es competencia del Poder Ejecutivo” auditar las universidades públicas. “Lo primero que hay que aclarar es que las universidades nacionales tienen un sistema de auditoría, como el resto de los poderes del Estado”, sostuvo. “Son entes públicos no estatales, no son parte del Poder Ejecutivo”, agregó a continuación.
En este contexto el presidente de la AGN detalló los procedimientos legales para auditar las universidades. “La autonomía universitaria está reglada por la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 19” y por lo tanto el mecanismo “no es una cuestión de deseo o de lo que quiera o no quiera el Ejecutivo”.
Olmos advirtió que el Gobierno estaría cometiendo un acto ilegal si se hace cargo de las auditorías. “Decir que las universidades no se auditan es algo muy diferente a decir que las quiere auditar el Poder Ejecutivo, que por Constitución no puede auditarlas”, dijo. “Por qué sería lo mismo que el Poder Ejecutivo quiera auditar el Congreso o el Poder Judicial. No puede hacerlo porque las universidades tienen autonomía que la da la Constitución”, explicó.