Actualidad

Un argentino murió porque le negaron atención médica en Bolivia: proponen que los extranjeros paguen en hospitales públicos

La Cancillería argentina pedirá explicaciones por el caso de Alejandro Benítez, quien fue embestido por un camión cerca de Cochabamba. La iniciativa de un diputado de Avanza Libertad, pretende que los extranjeros no nacionalizados paguen los gastos de la asistencia mediante recursos propios o un seguro médico.


Tras un fuerte reclamo del Gobierno de Salta por la muerte del docente jubilado en Bolivia que no recibió atención médica luego de sufrir un accidente vial, Cancillería elevará una queja formal ante las autoridades bolivianas por el caso. La gestión se cursa a través de la Embajada argentina en La Paz.

Con esta acción el Estado argentino reclamará “explicaciones” y manifestará una “profunda preocupación” por la muerte de Alejandro Benítez, quien estuvo tirado más de una hora en la ruta porque los médicos no aceptaron plata argentina para trasladarlo.

No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, advirtió el Gobernador. Fuentes gubernamentales informaron este martes que, a través de la Representación de Relaciones Internacionales, el Gobierno de Salta presentó un reclamo formal al Estado Plurinacional de Bolivia por incumplimiento por parte de sus autoridades del tratado sobre Asistencia Médica, en el caso de abandono y muerte del docente jubilado, oriundo de General Mosconi, del norte salteño.

Federico Ríos, coordinador de Relaciones Internacional de Salta, sostuvo que lo que sucedió en el país vecino “es insólito” y que esa acción “atenta contra los derechos humanos”. “Queremos que se llegue hasta la última consecuencia y acompañar a la familia en el proceso”, señaló en diálogo con TN.

De qué se trata el proyecto quiere que los extranjeros paguen en hospitales públicos

El diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no nacionalizados que asistan a los hospitales de la provincia de Buenos Aires paguen los gastos de la asistencia médica mediante recursos propios o un seguro médico.

El texto señala que “a los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública el interesado deberá contar con los medios económicos o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”.

El legislador consideró que “el Poder Ejecutivo fijará tasas retributivas o aranceles que serán abonados por el seguro de salud o por el interesado según corresponda”.

Dentro de los argumentos del proyecto, Sotelo advirtió que “en países vecinos se organizan tours sanitarios para atenderse en los hospitales públicos de nuestro país. Lo hacen sin ningún ánimo de permanecer o aportar a este país esto, muchas veces, ocasiona demora y colapso en los hospitales públicos de nuestro territorio”.

Es por ello que, un proyecto de esta naturaleza, proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público de la provincia otorgando la solvencia necesaria para asegurar y mejorar la atención sanitaria que se brinda”, concluyó.