Actualidad

Un hombre preso por torturar a su ex podría quedar libre por la reducción de la condena

“Si lo largan, me matan los dos. Él porque juró que cuando salga libre se va a vengar y la jueza porque le redujo la condena”, teme la víctima. Se trata de Cristian Aquino, un hombre de 49 años con antecedentes por varios delitos.

Cristian Leonardo Aquino de 49 años, podría salir libre en los próximos meses del penal donde está recluido gracias a una decisión de la jueza Claudia Elizabeth Greco, titular del Juzgado Correccional 4 de la ciudad de La Plata.

“Si lo largan, me matan los dos. Él porque juró que cuando salga libre se va a vengar y la jueza porque le redujo la condena”, cuenta con miedo Mariana (su verdadero nombre no será revelado por su seguridad y la de sus hijos de 7 y 4 años) la expareja de este hombre que la sometió a un calvario de golpes, torturas y negocios turbios durante tres años.

Según se enteró en las últimas semanas, la magistrada no convalidó la pena acordada para Aquino, en juicio abreviado a 6 años de prisión, sino que además, la redujo a un año y 9 meses. Como el acusado está preso desde el año pasado, podría salir libre en los próximos meses o incluso antes, ya que obtendría la libertad condicional debido a que el monto que le faltaría por cumplir es muy poco.

“Lo único que tenía que hacer la jueza era convalidar el acuerdo entre el fiscal Lucas Rodríguez Domski y la defensa de Aquino, pero no lo hizo. Y no dio ninguna argumentación. No sabemos qué pensar. Se trata de una jueza sin perspectiva de género. Es lamentable pero vamos a seguir peleando”, contó Darío Witt, abogado Mariana y titular de Casa Pueblo, una reconocida ONG que se encarga de resguardar y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género desde hace casi 24 años en La Plata a Infobae.

La historia

En 2014, Mariana comenzó a trabajar en la panadería que tenía el hombre en el barrio de Tolosa para pedir trabajo. Prácticamente en el momento, comenzaron a una relación amorosa que desde el principio estuvo marcada por el maltrato y la violencia.

Con el correr de los meses, Mariana se fue involucrando en los negocios que Aquino llevaba adelante dentro de la panadería y se dio cuenta que la venta de pan, era lo que menos le interesaba a su jefe. Se convirtió en su mano derecha y en medio de golpes, insultos, amenazas y el vínculo violento, la mujer se vio atrapada en un callejón del que no pudo salir.

Cuando la mujer habla de “los negocios”, hace referencia a actividades que tienen que ver con la venta de armas.

Estuve tres años con él. Ya a los seis meses, cuando me quise ir, mostró quién era. Una vez me fui a lo de mi papá y me sacó a punta de pistola. No me dejaba ir porque creía que ‘yo afuera era un peligro’ porque sabía todos los negocios que hacía. Cuando me fui a la casa de mi papá, hizo que me volviera con él. Lo amenazó y me amenazó a mí. También a varios de mis familiares. Cada vez que íbamos a hacer un negocio, secuestraba a mi hija y la retenía para que lo acompañara. La chiquita pasó horas y noches sin dormir siendo tan pequeña (tiene 7 años)”, relató Mariano.

Las cinco identidades, la golpiza y el entrenamiento militar

La mujer también contó es que Aquino, para llevar adelante sus negocios, se manejaba con cinco identidades. En algunas oportunidades era Carlos Valdez, en otras Carlos Suárez o un tal Alejandro Torres y hasta se hacía pasar por Bernardino Acosta, el abogado del resto. A veces se defendía el mismo. Acosta defendía a Aquino, Valdez o Suárez.

“En un momento también revelé las cinco identidades que tenía para hacer distintos tipos de negocios. todo lo denuncié. En uno de ellos trabajé. Con cada negocio y cada compra que hacía manejaba distinto tipo de identidades. Es un tipo muy peligroso”, resaltó Mariana.

Ayer, Mariana y su abogado presentaron una apelación al juzgado correccional de Greco para que revea la situación. Sin embargo, todo terminó en un escándalo. En la sede judicial le recriminaron a la mujer que haya divulgado el caso y no le iban a aceptar el reclamo. Una vez más, la justicia la revictimizó y le dio la espalda.

Aquino sigue en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el pabellón destinado a exagentes de cualquier fuerza de seguridad. Si su defensa pide la libertad condicional, la justicia estaría en condiciones de otorgársela. Mariana tuvo que mudarse nuevamente y su domicilio está reservado.

One thought on “Un hombre preso por torturar a su ex podría quedar libre por la reducción de la condena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *