Actualidad

Un nuevo caso de “bautismo militar” dejó en estado de gravedad a un cabo en Misiones: habrá sanciones

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que “esto del bautismo no va más”. El Ejército suspendió a 15 militares e inició una investigación. Michel Natanael Verón sufrió el desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra de la columna luego de haber sido arrojado dentro de una pileta.


En Misiones, un cabo recién egresado de la escuela militar sufrió lesiones en su columna vertebral en una ceremonia “de bautismo” en el Club de Suboficiales de la localidad de Apóstoles.

Según denunció su familia, el joven fue forzado a tomar bebidas alcohólicas, entre otros abusos. Por lo ocurrido, el Ejército radicó una denuncia en la justicia y suspendió en sus funciones a dos oficiales y 13 suboficiales.

Tal como sucedió en Corrientes, Michel Natanael Verón, de 26 años, participaba de un almuerzo para celebrar su egreso, y el de otros cuatro jóvenes que se iban a incorporar al Regimiento de Monte 30, cuando sufrió el desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra de la columna.

Durante el ritual, que es conocido como “bautismo” o “iniciación”, a Verón le hicieron hacer “un asado para todos pero no se lo dejaron comer” y “le hicieron tomar vino puro con fondo blanco, mezclado con chimichurri, limón y otras bebidas alcohólicas”, contó Mónica, la madre del joven.

Algunas versiones extraoficiales señalan que las lesiones ocurrieron cuando el joven fue arrojado dentro de una pileta.

Tras las lesiones sufridas, el joven fue llevado de urgencia a un centro de salud local y luego al Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas, donde permanece internado y su estado es delicado.

La palabra del ministro de Defensa y la decisión del Ejército

Jorge Taiana, sostuvo que “esto del bautismo” en los cuarteles “no va más” y habrá “sanciones y relevos”, ante el caso del cabo del Ejército egresado que sufrió graves lesiones durante una de esas prácticas a manos de superiores.

“Ha sufrido muchas lesiones, tiene fracturada una vértebra. No solo es inaceptable, durante esta semana se ha desplegado una misión del Ejército, esto de los bautismo no va más”, describió el ministro en declaraciones radiales y agregó: “Hay todo un movimiento de rechazo a los bautismos, va a haber sanciones a jefes y relevos. Es algo claramente prohibido y hay una desobediencia. Habrá relevo de los jefes de unidad. Actuaremos con dureza y firmeza”.

La Secretaría General del Ejército informó el sábado por la noche que se dispuso la suspensión de “dos oficiales y trece suboficiales” que se desempeñaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30, según lo dispuesto en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas.