Actualidad

Un proyecto busca quitar el impuesto a las Ganancias para la educación

La propuesta fue enviada al Congreso por el diputado Emiliano Yacobitti. El monto que se podrá deducir será equivalente al de un salario mínimo, vital y móvil por cada hijo y/o a título personal por mes.

Un proyecto de ley, presentado por diputado Emiliano Yacobitti, fue enviado al Congreso con el fin de poder deducir el Impuestos a las Ganancias de las inversiones en educación de personas físicas y de sus hijos, bajo el proyecto “Educación es Evolución”.

La iniciativa tiene como objetivo sumar un nuevo artículo en la ley de Ganancias del año pasado donde se tendrá en cuenta a la hora de deducir impuestos “todos los gastos asociados a actividades curriculares educativas en todos los niveles de educación y en las instituciones”.

El monto que se podrá deducir será equivalente al de un salario mínimo, vital y móvil por cada hijo y/o a título personal por mes.

Se podrán deducir los gastos de los siguientes sujetos: 

* Contribuyente a título personal

* Hijos menores de 18 años a cargo, conforme lo dispuesto en el artículo 30 de la presente ley

* Hijos mayores de edad y menores de 25 años, que estén a exclusivo cargo del contribuyente, cursen estudios regulares y que no perciban ingresos superiores a 1,5 salarios mínimo, vital y móvil por mes.

Los gastos a incluir son materiales, clases de apoyo, clases de idiomas, transportes escolares y el transporte de pasajeros por automotor y ferroviario desde y hacia las instituciones educativas, comedores escolares, indumentaria escolar, cuotas de cooperadoras y matrículas y cuotas de las instituciones educativas. No se incluirán los gastos asociados a otras actividades extracurriculares.

Con el apoyo de 34 diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, se argumentó que esta ley sea considerada por “las sucesivas y recurrentes crisis introdujeron cambios sociales muy importantes que alteraron esa cualidad equitativa de nuestra sociedad”.

También, se señala que “la educación de calidad puede contribuir a potencialmente disminuir la brecha de género en beneficio de las mujeres”.