Ángeles Ramos aseguró que la resolución fue “arbitraria” y que el fallo afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.
La fiscal Ángeles Ramos solicitó este lunes que se le revoque la prisión domiciliaria al represor Miguel Etzchecolatz, que en la actualidad reside en Mar del Plata, por considerar la resolución dictada a fines de diciembre “arbitraria” y “carente de fundamentación”. Además, aseguró que no se tuvieron en cuenta riesgos procesales.
La letrada, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, interpuso un recurso de casación contra la decisión de los tres jueces del Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires donde sostiene que el fallo afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.
Además, apuntó a que la Justicia se basó en informes médicos “parciales” cuando contaban con otros informes forenses de mayor peso que no habilitaban el arresto domiciliario por motivos de salud en tanto que indicó que la interpretación fue “errónea” y que se aplicaron “normas sustantivas y procesales”.
“El Tribunal hace afirmaciones parciales que no se condicen con la totalidad de la documentación existente y las manifestaciones orales expuestas en dos extensas audiencias que tuvieron lugar en la localidad de La Plata- que obran en soporte digital-. En esas oportunidades, los médicos que suscribieron el informe en el que concluyeron sus tareas, fueron preguntados muy puntillosamente por los jueces de aquella jurisdicción acerca de la situación de salud de Etchecolatz”, destacó Ramos.
Y agregó: “Estas audiencias que a criterio de esta parte son esenciales para comprender la cuestión y estar en condiciones de resolver con ecuanimidad, no fueron mencionadas en la resolución. Evidentemente no han sido vistas por los jueces, o si lo fueron no les dieron ningún lugar, cuando son determinantes”.