Actualidad

Una joven trans tuvo una crisis nerviosa, fue reducida por policías y sufrió una hemorragia interna: piden investigar la muerte

Victoria Núñez llamó al 911 para pedir ayuda porque sintió que alguien había entrado a su casa, en Paraná, Entre Ríos. La familia de la joven sostiene que hubo un exceso. “Sin dudas hubo un uso de la fuerza desproporcionado”, afirmó la abogada.


La familia de una joven trans le pide a la Justicia de Entre Ríos que investigue las circunstancias que rodearon la muerte de Victoria Núñez, quien en plena crisis nerviosa fue reducida violentamente por la policía y terminó muerta minutos después por una hemorragia interna.

El hecho ocurrió durante la mañana del miércoles 21 de julio, cuando Núñez llamó al 911 para pedir ayuda porque sentía que alguien había entrado a su casa, en la ciudad de Paraná. También llamó a su madre, que se encontraba trabajando en ese momento. “Me asusté porque nunca la había escuchado así. Pedí permiso y me tomé un remis hasta su casa. En el camino me llamó tres veces más. Ahí me di cuenta de que a mi hija le pasaba algo”, contó a Marcela Giménez, a La Nación.

De acuerdo a su relato, cuando llegó encontró a Victoria no solo alterada todavía sino que tenía un cuchillo de cocina en la cintura. Entonces, mientras ella intentaba calmarla para desarmarla, la pareja de su hija llamó al 107 para pedir una ambulancia. “Pero le dijeron que tenía que intervenir la policía. Así que cortó y llamó al 911”, explicó.

En ese punto es donde se abre la historia. La oficial señala que cuando llegó la policía la mujer amenazaba con quitarse la vida con un arma blanca y, al ser reducida, se descompensó. Después, el personal de salud de la ambulancia que acudió a la emergencia trató de reanimarla con maniobras de RCP, pero murió camino al hospital.

La familia, en cambio, apunta contra la responsabilidad de los agentes. En total fueron cinco los efectivos que redujeron a la joven: “Uno le apretaba el cuello, dos le sujetan los brazos y otros dos las piernas. Ella me pedía a gritos que la ayudara; yo me acerqué para taparla con una campera, pero los policías me empujaron y me dijeron que ahora tenían que intervenir ellos. Yo les pedía que por favor la soltaran porque veía que estaba boca abajo con los ojos abiertos, temblando, con convulsiones”. Victoria murió pocos minutos después. El informe de los forenses determinó que la joven había sido víctima de una muerte natural, aunque se detectó una hemorragia gastrointestinal.

Por su parte, la abogada Emma Clementi, que representa a la familia de Victoria, sostuvo en diálogo con Diario Uno: “El personal que intervino fue violento desde el primer momento. A Vicky la esposaron desde atrás, tenía golpes en la cara, la apretaron entre varios contra el piso. Sin dudas hubo un exceso y un uso de la fuerza desproporcionado. Nunca el resultado de la intervención debe ser la muerte”.

Es algo que todavía no podemos creer. Llamás para que te ayuden y te quitan la vida de tu hija”, se lamentó la madre.