Se trata de la magistrada Martina Fons, quién exigió al Ministerio de Transporte que presente el informe medioambiental antes de seguir con las obras que ampliarían el servicio de las aerolíneas low cost.
La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo para que la empresa Flybondi, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) frenen la construcción del aeropuerto comercial en la base de El Palomar.
La jueza de San Martín Martina Fons, ordenó que la empresa y los dos entes oficiales «se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o Base Aérea Militar de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000».
Hay dos motivos que llevaron a la jueza a frenar las obras. El primero se basa en los recursos de amparo presentados por los vecinos, sobre el impacto que podría tener la llegada de aviones comerciales a esa zona del conurbano.
El segundo, es que la base aérea fue denominada como «sitio de la memoria», ya que el lugar fue utilizado durante la última dictadura militar como Centro Clandestino de Detención y Exterminio, según los decretos 1986/14 del 29/10/14 del Poder Ejecutivo Nacional.
«Las obras de infraestructura que se pretenden realizar en la I Base Aérea de El Palomar pueden resultar una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite», destacó la jueza en su fallo.
La resolución de Fons será apelada por el Gobierno Nacional, que pretende la instalación del aeropuerto para aumentar la frecuencia de vuelos y de opciones más baratas para viajar al interior del país y países limítrofes.