Actualidad

Una jueza será la nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal

Ángela Ledesma será la titular de la máxima instancia judicial penal del país. Fue seleccionada tras una votación dividida.

Para lo que será el período 2020, la jueza Ángela Ledesma fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país.

La designación de Ledesma fue elegida en una votación dividida realizada en la sede de la cámara, en los tribunales de Comodoro Py, donde sin embargo se escucharon algunas objeciones a su designación.

En diálogo con Será Justicia, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky reconoció que que “lo que se tomó en cuenta fue esa antigüedad para poder presidir el cuerpo en todas estas tareas, frente a lo que viene 2020, a los cambios en la justicia y al sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal Federal”.

Casación es un tribunal clave en Comodoro Py porque ahí se definen los casos de corrupción. Actualmente está presidido por Carlos Mahiques, que sucedió a Juan Carlos Gemignani, quien estaba envuelto en un escándalo por la denuncia de una secretaria al momento de su renuncia.

Ledesma, considerada como una prestigiosa jueza impulsora del sistema acusatorio, recibió los votos de Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Y se votó a sí misma.

En la otra vereda quedaron Mahiques, Eduardo Riggi, Liliana Catucci, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani, varios señalados en algún momento como aliados del gobierno de Mauricio Macri.

En mayo pasado Gemignani decidió correrse luego de la sanción que le impuso el Consejo de la Magistratura por abuso de poder tras la denuncia de una secretaria. Mahiques ocupó su lugar por ser el vicepresidente, y este miércoles los seis que votaron contra Ledesma consideraron que ese juez era quien debía ser elegido para el próximo período justamente porque haber sido el vice de Gemignani. De todas maneras, Mahiques ya había decidido no postularse.

También se definieron las presidencias de cada sala: Ana María Figueroa quedó como titular de la Sala I, junto a Petrone y Barroetaveña. Y Mahiques, al dejar la presidencia, pasó a integrar la Sala II en reemplazo de Ledesma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *