Actualidad

Úrsula Bahillo había pedido el botón antipánico: por qué no se lo dieron

La víctima había pedido el dispositivo y se emitió una orden para entregárselo el mismo día que la mataron: el Juzgado envió a la Municipalidad un correo electrónico, pero nadie lo leyó.

Úrsula Bahillo, asesinada el lunes, había denunciado a su femicida Matías Martínez en reiteradas ocasiones, y tres días antes de que se cometiera el crimen, la joven pidió el botón antipánico porque su agresor violaba la perimetral que tenía.

La entrega de estos botones depende del Ejecutivo municipal, según informaron fuentes oficiales a Télam, el intendente del Municipio Claudio Rossi apuntó contra el juez de Paz por haber enviado un mail el lunes a las 14.19 horas al Municipio solicitando el dispositivo para Úrsula y no llamar.

“El juzgado mandó un mail al municipio ordenando se entregue un botón a Úrsula, pero nadie abrió ese mail”, ratificó Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

El fiscal Sergio Terrón, que lleva adelante la investigación del caso, había confirmado días atrás que la víctima “pidió el botón antipánico en un juzgado pero no se lo entregaron”.

Un vocero del intendente de Rojas explicó en diálogo con TN.com.ar cómo es el procedimiento de entrega de este dispositivo: “El juez le pide a Seguridad que se entregue y es esa área la que debe entregarlos. Se pueden dar rápido, pero la configuración no es sencilla puede tardar hasta 4 horas para que funcione”.

Mirá también: El femicidio de Úrsula Bahillo en la prensa internacional

En situaciones extremas el juez se comunica de manera telefónica para que, mientras se configura el botón, se le pone una custodia permanente a la víctima. “Eso no sucedió, el juez mandó un correo en un horario en el que los trabajadores ya no están. Él trabajó en la municipalidad por lo que tenía conocimiento”, indicó.

Además de las denuncias de Úrsula, Martínez otra decena de denuncias por violencia de género, amenazas, hostigamiento y hasta por violación a la sobrina de una expareja.

¿Qué es y para qué sirve el botón antipánico?

En algunos casos, se trata de un dispositivo electrónico que tiene el tamaño de un teléfono celular y que está conectado a una central de monitoreo desde donde se envían los mensajes de alerta a la Policía.

Cuando se acciona el botón, se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la víctima que está afrontando una situación de violencia o de amenaza.

Además de enviar a las fuerzas de seguridad, se activa una comunicación que genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente, la cual permanece abierta hasta la llegada del móvil policial.