La medida empezó a regir desde las 0 horas de hoy. El monto de la multa va desde los $10.000 hasta los $80 mil. Deben cubrir la boca, la nariz y el mentón, para reducir la posibilidad de contagios.
A partir de las 0 horas de hoy, empezó a regir el uso obligatorio de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien los ciudadanos deben tenerlo puesto cuando estén a medios de transporte, comercios y oficinas de atención al público, para prevenir contagios de coronavirus, también se recomienda que se usen en otros ámbitos. Habrá multas de entre $10.000 y $80.000 para los que no cumplan.
En el decreto del Gobierno porteño en el que se oficializó el uso de los tapabocas, (y no barbijos, ya que según se explicó, este término quedó para uso exclusivo del personal de la salud) se indica que “para el resultado que pretende obtenerse con aquellas medidas resulta suficiente el empleo de cualquier elemento que, actuando como un elemento de protección de cualquier tipo de material incluso de manera casera o cualquier accesorio o vestimenta que cumpla tal fin, pero que cubra la boca, la nariz y el mentón”.
En tanto, este martes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el uso de tapaboca “es algo para que no transmitamos y no para prevenir que nos infectemos”.
De la fiscalización en los comercios se ocuparán los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Mientras que la Policía de la Ciudad, los Agentes de Prevención y los de Tránsito deberán hacer cumplir la reglamentación para la gente los use en el trasporte público.
De esta manera, Capital Federal se sumarán a los distritos en los que ya se había tomado esta medida, como Neuquén, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, entre otros. Se espera que la próxima semana se sume la provincia de Buenos Aires, tal como se anunció en las últimas horas.