Martín Yeza denunció y pidió la destitución del fiscal Eduardo Elizarraga por mal desempeño y falta de accionar. Por su parte, por el mismo conflicto en el resto de la provincia, intendentes del conurbano exigen “poner límites” y piden “coordinar acciones en conjunto” con el gobernador Kicillof.
En medio del creciente conflicto por la toma de tierras en distintos lugares de la provincia, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, presentó una denuncia y un pedido de destitución contra el fiscal Eduardo Elizarraga, a cargo de la Fiscalía Descentralizada N°5 con competencia en casos de usurpaciones, estafas y defraudaciones.
Según informó el jefe comunal a través de sus redes sociales, apuntó contra Elizarraga por su mal desempeño y su falta de accionar ante recientes tomas de tierras en la ciudad balnearia y por tomarse atribuciones ajenas a su cargo.
“Presenté una denuncia y pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal de usurpaciones y flagrancias Dr. Elizarraga. No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así”, publicó Yeza.
Presenté una denuncia y pedido de destitución ante el consejo de la magistratura contra el Fiscal de usurpaciones y flagrancias Dr Elizarraga. No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así.
— Martín Yeza (@martinyeza) September 2, 2020
Y agregó: “Son casi 5 años en donde hemos tenido que rogar que solicitara desalojos ante usurpaciones. ¿Saben lo que es tener 30 personas traídas de otra ciudad a ocupar tierras municipales y que el fiscal que debiera proteger a los ciudadanos de eso no haga nada?”.
En el mismo hilo de la red social, para ejemplificar el supuesto mal desempeño de Elizarraga, Yeza hizo referencia a casos reciente de tomas de tierras donde no habría obtenido respuestas satisfactorias del fiscal.
Mirá también: Lomas de Zamora: Pablo Moyano declara en la causa por la barra brava de Independiente
Usurpaciones en la Provincia
Como esta problemática también se ve reflejada en otros municipios, intendentes de la tercera sección electoral del conurbano firmaron una declaración conjunta pidiendo “poner límites” a este accionar y piden “coordinar acciones en conjunto” con el gobernador Kicillof.
Los mandatarios comunales reclamaron “una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir”.
“Lo que debemos hacer es responder a esa necesidad con programas y políticas públicas que reviertan esta situación”, escribieron en el documento que difundieron tras una reunión que mantuvieron en el municipio de Presidente Perón, donde se registra una toma de tierras en la localidad de Guernica.
“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio”, escribieron los jefes comunales y agregaron: “Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la ley”
El pedido de los jefes comunales al gobernador Axel Kicillof es que los convoque “a una reunión de trabajo sobre este tema, para coordinar acciones en conjunto”, tras comunicarse con el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak.