Actualidad

Vacunación: qué puede hacer el que se anotó en CABA y provincia de Buenos Aires pero aún no fue llamado

La asignación de turnos en ambos distritos sigue criterios de edad y de riesgo. En CABA se puede consultar a través de un correo electrónico.

Si bien las llegada de las vacunas están acelerando el proceso de vacunación, al mismo tiempo crece la ansiedad de aquellos que ya están anotados pero que aún no recibieron el turno para recibir la primera dosis.

En ese caso, ¿qué no puede pasar y cómo reclamar?

Ciudad de Buenos Aires

Para empadronarse, se debe ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid y completar el formulario con sus datos personales. Acabado ese trámite, recibirá un mail, un mensaje de WhatsApp o un mensaje de texto con la confirmación del empadronamiento.

Después de ese proceso y a medida que vayan surgiendo los turnos por disponibilidad de vacunas, recibirá otro mail, mensaje de Whatsapp o mensaje de texto con link en el que podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia.

Según informan en el Ministerio de Salud de la Ciudad, el otorgamiento de turnos se hace a partir del orden de prioridades establecido por edad y riesgo, de modo que no debería suceder que una persona con 52 años se haya anotado y aún no tenga su turno ni su vacuna, mientras que alguien de 40 años ya recibió el link del turno para vacunarse.

En ese caso, explicaron que puede ser por una carga errónea en los datos de contacto: que la casilla de correo o el teléfono de contacto estén mal ingresados. También pueden haber casos de personas que ya deberían estar vacunadas pero que, en el momento que recibieron el turno, se habían aplicado la vacuna contra la gripe o estaban cursando la infección del Covid-19.

Es por eso que quienes se hayan empadronado hace tiempo y no hayan tenido noticias sobre su turno, deben escribir a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar para comunicarse con el Gobierno de la Ciudad o llamar al 147.

Provincia de Buenos Aires

Para vacunarse se debe registrar en vacunatepba.gba.gob.ar. Una vez registrado, el bonaerense puede seguir el estado de su registro en la aplicación oficial o ingresando al Portal Ciudadano.
Según informan voceros del Ministerio de Salud bonaerense, el sistema de asignación de turnos es aleatorio, pero respeta la prioridad de vacunación para distintos grupos de riesgo y por edad. En los municipios en los que los grupos de riesgo “inscriptos” ya fueron vacunados, comenzaron con la asignación de turnos para mayores de 40 sin riesgo.

Desde la cartera que conduce Daniel Gollan descartan que haya personas de riesgo que se hubieran anotado para recibir su vacuna y no hubieran recibido aún su turno, mientras otros grupos sin riesgo sí. Y explicaron que si hay problemas con los datos de registro, el ciudadano puede modificarlos ingresando al Portal.

En caso de ser mayor de 55 y no haber recibido aún la vacuna, no hace falta ningún reclamo dado que la Provincia ya abrió la “vacunación libre” para mayores de 55. Sólo deben presentarse en un centro de vacunación con el DNI. La aplicación dependerá, siempre, de la disponibilidad de dosis.