Los nuevos imputados son el secretario privado de Ginés González García, Marcelo Guillé, y el exsubsecretario de Gestión, Alejandro Collia.
El fiscal federal Eduardo Taiano amplió las imputaciones en la investigación por el «vacunatorio VIP» que funcionó en el Ministerio de Salud, y pidió que declare como testigo Beatriz Sarlo.
Las imputaciones alcanzaron ahora al exsecretario privado de González García, Marcelo Guille, y exsubsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia.
Ambos habían sido señalados por el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, como quienes le dijeron que debía ir a vacunar personas al edificio de Salud por orden de González García.
En esta causa, Taiano ya había imputado al exministro de Salud y a su sobrino y exjefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli.
Además, la Justicia allanó la sede del Ministerio, para obtener información e imágenes de las cámaras de seguridad.
Según la declaración testimonial de Maceira, Guille y Collia fueron quienes lo llamaron para que fuera a inocular a diez personas al Ministerio de Salud por orden directa del entonces ministro.
«Ahora bien, teniendo en cuenta las circunstancias señaladas por los denunciantes y los elementos probatorios colectados, delimitaré el objeto procesal de la pesquisa a las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas», explicó Taiano en el escrito que presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti.
La investigación apunta a determinar si «personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios, habrían sido inoculadas en la institución médica referida, el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particulares».
«Dichas inmunizaciones se habrían efectuado en virtud de las órdenes impartidas por el exministro Ginés González García y ejecutadas por los funcionarios Lisandro Emilio Bonelli, Alejandro Federico Collia y Marcelo Ariel Guillé», detalló el fiscal.
Taiano pidió al Ministerio de Salud que informe los teléfonos particulares y funcionales del exministro, de Bonelli y de los nuevos imputados.
En paralelo, reclamó a distintas empresas telefónicas conocer los llamados entrantes y salientes entre el 29 de diciembre y los últimos días.
También pidió que sea citada a declarar como testigo la escritora Beatriz Sarlo, quien dijo en medios periodísticos que le hicieron llegar la oferta para vacunarse contra el Covid-19.
Por último, solicitó que el Hospital Posadas aporte las imágenes de las cámaras de seguridad entre el 1 y 19 de febrero pasado, ya que una gran porción de vacunados VIP fue en ese lugar.