Las funcionarias nacionales darán un informe a los legisladores sobre la decisión adoptada para regular y adecuar la ley de vacunas y que permitirá habilitar la llegada de Pfizer, Moderna y Jonhson & Johnson.
En el Congreso, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo convocó a autoridades del Gobierno para exponer y tratar el DNU que regula y actualiza la ley de vacunas contra el coronavirus.
Para ello, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini fueron convocadas por el presidente de la comisión, Marcos Cleri (Frente de Todos) a una reunión para esta mañana y así debatir el DNU 431, para finalmente para poder avanzar en la compra las vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Johnson.
La reforma de la ley de vacunas había sido pedida por Juntos por el Cambio para poder destrabar la adquisición de vacunas de la firma Pfizer, con lo cual se estima que ese bloque acompañará la firma del dictamen.
Uno de los cambios centrales del DNU es el que elimina la causal de “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos «maniobras fraudulentas y conductas maliciosas» por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Además, se faculta al Ministerio de Salud a “incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos”.