La jueza había dicho que no existió delito porque 65 de las 70 personas vacunadas en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas «se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario”. El expediente ahora será analizado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
La causa conocida como el “Vacunatorio VIP” tendrá un nuevo escenario: cambiaron los jueces que tendrán que revisar la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti sobre el “archivo parcial” de la investigación.
Hasta la semana pasada los jueces de la Sala II Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico eran los que iban a revisar el fallo de Capuchetti frente a la apelación presentada por el fiscal de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez. Sin embargo, ahora será analizado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, informaron fuentes judiciales a Infobae.
La jueza Capuchetti había dicho que no existió delito porque 65 de las 70 personas vacunadas en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas “se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario por la Resolución 2883/20 que expresamente establecía la posibilidad de avanzar simultáneamente” en la vacunación.
En dicho listado aparecen el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos hasta el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini (y su esposa); el periodista Horacio Verbitsky; el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa Hilda “Chiche” González; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el diputado oficialista Eduardo Valdés; el flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana (que cuando fue vacunado era senador); y el ex ministro de Salud Ginés González García, entre otros.
Todos ellos fueron inoculados con dosis de vacunas provistas por el Hospital Alejandro Posadas que depende del estado nacional y en su mayoría asentados en el registro como “personal de salud”.
A la vez, Capuchetti avanza con la investigación sobre las vacunas asignadas al Posadas que fueron enviadas a Calafate y con un listado de más de 350 personas que fueron reportadas por el fiscal Rodríguez antes de que firmara el fallo en donde decidió el archivo parcial de las actuaciones que ahora deberá revisar la Cámara.
Por su parte, este cambio se da cuando el fiscal Eduardo Taiano resolvió que tampoco cometieron delito los padres de la ministra de Salud Carla Vizzotti, quienes recibieron su dosis de la vacuna Sputnik V un día antes de que estalle el escándalo que impulsó este expediente.